Los aragoneses gastarán unos 790 euros por persona durante las navidades

La Unión de Consumidores de Aragón ha realizado una encuesta, con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, que señala que los aragoneses tienen previsto gastarse este año alrededor de 794 euros por persona. La compra de regalos es en lo que más dinero invierten los aragoneses, unos 250 euros.

Los aragoneses tienen previsto gastarse este año en las fiestas navideñas aproximadamente 794 euros, incluyendo gastos en loterías, comidas en el hogar, restaurantes, ocio, regalos y juguetes, y sin contar en esta previsión posibles desplazamientos o viajes.

La compra de regalos es a lo que más dinero se destina, unos 250 euros, seguido por las partidas de ocio y diversión con un presupuesto de unos 179,5 euros, y lotería con 117,5 euros. Unos dos tercios de esta última cantidad se dedican a la lotería de Navidad y, un poco más de un tercio, a la del Niño. En cuanto al desembolso en comidas en el hogar, cada aragonés destina como media unos 72 euros. Las salidas y celebraciones en bares y restaurantes también aumentan durante estos días, con un gasto aproximado de unos 82 euros por persona.

Otro gasto importante en estas fechas es el que realizamos en juguetes, a los que destinamos aproximadamente 93 euros. Además, hay otros gastos que se suelen realizar en Navidades, y que no quedan reflejados entre estos conceptos, como son los adornos, la ropa y los complementos navideños.

Por último, también en Navidades se aprovecha para realizar algún viaje de ocio o para visitar a la familia. En estos casos, el presupuesto previsto abarca todas las posibilidades, desde los que realizan desplazamientos en sus vehículos particulares a sus pueblos o lugares de origen, hasta los que optan por otros viajes mayores. Así, el gasto puede oscilar entre los 30 y los 1.000 euros por persona.

La Unión de Consumidores de Aragón establece una serie de consejos para tener en cuenta antes de hacer las compras de Navidad, como es hacer una previsión general de gastos en función de su presupuesto, y procurar no excederse de sus posibilidades, comparar detenidamente los precios en los diferentes establecimientos: hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales y preparar menús alternativos, pues hay que tener en cuenta que los productos típicos son los que sufren un mayor incremento.

Además, indican que durante la compra no se confíe a ciegas en las marcas publicitadas, ya que su popularidad no significa que sean necesariamente mejores. También piden leer atentamente las etiquetas de los productos que se adquieran y rechazar sistemáticamente los productos que no estén identificados. Poner máxima atención a la fecha de caducidad, exigir siempre el ticket de compra o factura y conservarlo, ya que es el documento básico si tiene que realizar una reclamación y comprar juguetes seguros y adecuados a la edad del niño. Poner máxima atención a los juguetes importados. La Unión de Consumidores de Aragón recuerda que puede solicitarse la hoja de reclamaciones en el que caso de que surja algún problema con la compra.

Comentarios