Actualidad

CHA pide al Ayuntamiento de Huesca una política más activa para desarrollar suelo industrial

Los nacionalistas consideran imprescindible la ampliación de los terrenos de Walqa y la adquisición de suelo (por parte del Ayuntamiento) en la zona norte de la ciudad, zona estratégicamente clave, para el desarrollo industrial de la capital oscense. Son las propuestas que hace CHA frente a, dice la formación, las escasas ambiciones del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca en esta materia.

La empresa Teltronic ha decidido dejar Walqa argumentando ?falta de apoyo del Gobierno Regional?. Para Miguel Solana, portavoz de CHA en el consistorio oscense, es una mala noticia ya que el proyecto Walqa es una opción de futuro importante para la ciudad de Huesca, pero, superada la etapa inicial, su desarrollo y consolidación requiere un aumento en el ritmo y en la cantidad inversora: ha de pasarse de una fase de puesta en marcha con cuentagotas a otra en la que se cierren las infraestructuras básicas necesarias, se desarrollen los suelos ya urbanizados y se amplíen los existentes, se le dote de servicios básicos como el transporte o se pongan en marcha planes ambiciosos para su promoción. Para todo ello el Gobierno de Aragón debe implicarse todavía más y el Ayuntamiento de Huesca debe dejar de mirar para otro lado, como ha venido haciendo hasta la fecha.

Van a desarrollarse 300.000 m2 de suelo industrial en la zona norte de la Ciudad. De ellos, por ley, el 10% le correspondería al Ayuntamiento y no, como parece desprenderse de sus declaraciones, fruto de una negociación de la Sr. Tobar, presidenta de la Comisión de Urbanismo. La Concejala dicen los nacionalistas, lanza cohetes de alegría pero, desde Chunta Aragonesista, entendemos que esto sólo tiene sentido desde la falta de ambición y desde el conformismo que deja en manos de la iniciativa privada el desarrollo de suelo industrial de la Ciudad. CHA considera imprescindible que el Ayuntamiento de Huesca entre de forma decidida en el desarrollo de suelo industrial en la zona norte de Huesca adquiriendo los terrenos que sean necesarios y urbanizándolos a través de una sociedad pública ó mixta, pero en todo caso buscando hacerse con más de esos 30.000 m2 que la actual promoción nos ofrece. No hay más que comparar con las superficies que se desarrollan en las cercanías de Zaragoza para darnos cuenta del sonrojo que supone vender esta exigua superficie como un logro sin precedentes.

Desde Chunta Aragonesista se piden políticas más activas con el desarrollo del suelo industrial en la ciudad de Huesca, pues de lo contrario el potencial que el desarrollo de esta actividad genera nunca ocupará el papel que puede y debe tener. Si realmente Fernando Elboj quiere impulsar económicamente la Ciudad y diversificar los sectores productivos (el 80% de la actividad se concentra en el sector servicios) debería establecer el máximo esfuerzo presupuestario para el desarrollo de suelo industrial moderno y competitivo y, además, actuar con urgencia; si realmente se toma en serio el desarrollo industrial de la Ciudad debería reivindicar la urgente puesta en marcha de la PLHUS, abanderar la ampliación de los terrenos de Walqa y comprometerse a conexionar y a ampliar los Polígonos Industriales de la zona norte, lo que supone la adquisición de suelo por parte del Ayuntamiento en esa zona estratégicamente clave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00