Actualidad

Escuela de Música de Graus celebra su 25 aniversario

La Escuela Municipal de Música de Graus ha cumplido 25 años, aniversario por el que han pasado cientos de grausinos y que han dado a conocer la música a todos los que han querido de la localidad y de la comarca. A lo largo de los años se ha ampliado el ámbito de actuación y repercusión de la Escuela Municipal de Música en la programación sociocultural y musical de Graus y Comarca, potenciando la aparición en 1984 de la Coral Villa de Graus y en 2000 de la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense, así como con la organización y promoción de la Academia Musical de Verano Villa de Graus que celebró el pasado verano su 9ª edición.

La Escuela Municipal de Música depende del Consistorio grausino. Fue creada en el año 1980 por mediación de la Comisión de Cultura, con la intención de atender una demanda por aquel entonces existente en la sociedad grausina. Así comenzó su actividad con 4 profesores, 3 asignaturas y 60 alumnos. Actividad que no ha cesado de ampliarse a lo largo de su andadura hasta alcanzar para este curso 2005/2006 los 170 alumnos. Para atenderlos 13 son los profesores que imparten 12 asignaturas diferentes.

Entre los docentes que han pasado por Graus, cabe destacar a David Mª Tellechea, quién, desde 1986 hasta su repentina muerte en el año 2002, impartió la asignatura de Canto Coral y dirigió la Coral Villa de Graus.

La labor del profesorado y de la dirección de la Escuela Municipal de Música se ha visto gratificada por la profesionalización de un importante número de alumnos que hoy en día viven de y a través la música. La mayor parte de ellos sigue colaborando con la Escuela en la organización de actividades y también en su propio funcionamiento impartiendo, a su vez, clases. También contribuyen en su promoción fuera de nuestra provincia y Comunidad Autónoma.

En el año 2001, el Consejo Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Graus, a través de la XIVª edición de los Premios CALIBO de la Ribagorza, premió la labor de su directora Mª Antonia Casas Gracia con el Calibo a la mejor contribución al desarrollo cultural de nuestra comarca.

Para celebrar dicha efemérides se ha programado una serie de actividades en las que cabe destacar la implicación tanto del profesorado como del alumnado de la Escuela. A partir de este mes y hasta que finalice el curso escolar se celebrará cada mes una actividad. Así mismo, el próximo día 17, a las 20.00 horas, tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, un concierto de profesores y alumnos.

La programación completa del aniversario consiste, además de este primer concierto, en una conferencia sobre piano (enero), un concierto de canto coral (febrero), la audición de final de curso de la asignatura de Canto e Iniciación Musical infantil (marzo), dos conciertos con motivo del 250 aniversario del nacimiento de W.A. Mozart (abril y mayo), y finalmente en junio, con motivo de la Fiesta de Música, una actuación de los alumnos y un concierto audiovisual.

Además están pendientes de fijar fecha varias actividades con alumnos de la localidad francesa de Tournefeuille, localidad hermanada con Graus, que estudian actualmente la música española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00