LA DPH participa en Madrid en unas jornadas sobre portales del ciudadano

El área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca ha expuesto en unas jornadas técnicas, celebradas en Madrid, su experiencia innovadora en la modernización administrativa y la puesta en funcionamiento de un portal de servicios a ciudadanos y empresas atendiendo a la diversidad en una provincia con alta dispersión geográfica que cuenta con más de 750 núcleos de población y en la que las tecnologías de la información y la comunicación adquieren un papel esencial para el desarrollo equilibrado. La Institución provincial es la única Diputación que ha participado en esta cita junto a otras quince administraciones públicas de ámbito nacional y empresas de servicios telemáticos.

La convención, organizada por el Institute for Internacional Research, ha abordado la integración de nuevos canales para acercar los servicios públicos al ciudadano. Este centro, uno de los más destacados en el ámbito de la formación, quiso invitar a la Diputación Provincial para presentar, entre Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Administración Central, su ambicioso proyecto encaminado a aumentar el acceso de la sociedad altoaragonesa a la administración electrónica como un cauce que contribuye, a su vez, a generalizar el uso de las nuevas tecnologías en las actividades cotidianas de los ciudadanos. Esta cita, según han indicado fuentes del área de Nuevas Tecnologías, ?ha servido como foro de encuentro entre diferentes administraciones públicas de ámbito nacional que propicia el intercambio de experiencias y permite seguir avanzando conjuntamente en iniciativas centradas y orientadas al ciudadano?.

La entrada en vigor, el próximo 31 de diciembre, de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico por la que los espacios en Internet de las administraciones públicas deben cumplir unos estándares de accesibilidad ha centrado el debate de estas jornadas que buscan continuar avanzando, desde la innovación, en la atención ciudadana.

Las pautas de accesibilidad y los criterios de usabilidad que se siguieron en el proceso de elaboración hicieron posible que el Portal Web de la Diputación de Huesca se adecuara a la normativa de accesibilidad desde su puesta en marcha hace ya más de un año. Con estas premisas, el espacio público de la Institución provincial favorece el acceso a los contenidos a las personas con discapacidades motrices y sensoriales, al tiempo que dicha información puede visualizarse en un amplio número de dispositivos.

El asesor técnico en Nuevas Tecnologías de la Corporación provincial y responsable del proyecto Web, Carlos Becana, ha sido el encargado de describir a los asistentes los pasos previos a la creación del Portal Público y la importancia de la evaluación de las necesidades como punto de partida para incrementar la agilidad y utilidad de la información.

En el transcurso de las jornadas, Carlos Becana ha hecho hincapié en el compromiso de la Institución para avanzar en la innovación de los servicios que pone a disposición del ciudadano. De ese modo, indica el responsable técnico de la DPH, ?intentamos que la plataforma Web sea su referente de comunicación con la Diputación incluyendo instrumentos que no le proporcionen otros medios de relación con la administración?. Entre las funciones principales de la plataforma pública de la Institución provincial reside la orientación y personalización de los contenidos de acuerdo con el interés y perfil de los posibles usuarios. Además de la experiencia de la Diputación de Huesca, representantes de la Agencia Tributaria, la Junta de Andalucia, la Dirección General de Tráfico, la Comunidad de Madrid y el Gobierno Vasco, entre otros, han explicado cómo la adaptación tecnológica de sus páginas puede dar lugar a una mejora en el acceso y organización de los servicios.

Guía de estilo

El área de Nuevas Tecnologías ha explicado en estas jornadas técnicas la elaboración, desarrollo y aplicación de una guía de estilo para determinar los niveles de accesibilidad del Portal Web de la Diputación de Huesca, así como la forma de comunicación que la Corporación provincial establece con los ciudadanos través de la Red, recogiendo las necesidades de comunicación de las distintas áreas y de los distintos perfiles de ciudadanos que pueden acceder al Portal. Carlos Becana, responsable del Portal, añade que ?la plataforma Web constituye en sí misma una herramienta de trabajo para el personal de la Diputación al integrar sus procesos administrativos tanto en su relación con los ayuntamientos como con las empresas proveedoras o los ciudadanos?.

En el caso de la Diputación de Huesca, el libro de estilo se trata de un documento que recoge, en más de 100 páginas, la estructura y organización de los contenidos que se ofrecen a través de la dirección www.dphuesca.es, el aspecto estético del Portal o el diseño de la interacción con los ciudadanos con el objetivo de cubrir todos los aspectos de la comunicación visual y servir base para el desarrollo y actualización del proyecto

Comentarios