Llega el momento cumbre del “macropuente”

2005120808 pista esqui.jpg

Como no se recordaba en los últimos 15 años. Así ha comenzado la temporada de esquí este año. Unos espesores en el inicio de Diciembre como los que tienen estos días las estaciones del Pirineo de Huesca están permitiendo ofrecer un parte realmente histórico. Candanchú ha estrenado telesilla, Cerler lo hará en enero, Formigal ha dado estos días el parte de nieve con más km de historia (83Km) y se espera que el sábado se puedan superar todos los record de presencia de esquiadores en pistas en un solo día (32.000 esquiadores en Aragón). El primer avance anuncia que el fin de semana será seco y soleado. Desde los centros invernales y Nieve de Aragón se pide a los usuarios que ?organicen? de forma escalonada el acceso a pistas ya que pueden producirse retenciones.

?La felicidad absoluta es imposible tenerla?, son las palabras de los directores de las Estaciones. Todos han reconocido que a pesar de tener unas condiciones de nieve formidables, con cantidad y calidad y un gran número de esquiadores, en general, no se está pudiendo disfrutar debido al mal tiempo.

Para este viernes el parte indica:

Astún 13 remontes, 44 pistas y 35 km

Candanchú 21 remontes, 38 pistas y 32 km

Cerler 16 remontes, 29 pistas y 36 km

Formigal 22 remontes, 70 pistas y 83 km

Panticosa 14 remontes, 34 pistas y 32 km

Los circuitos de fondo abiertos son Candanchú, Le Somport, Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa.

Las predicciones meteorológicas van a ir mejorando, y si les hacemos caso, dicen que a partir de este viernes el tiempo mejora notablemente, con lo que las expectativas no pueden se mejores. En el Pirineo Aragonés las estaciones tienen abiertos la totalidad de sus remontes y poco a poco han visto como se llenaban las plazas hoteleras, sólo falta el sol que según lo previsto aparecerá a partir del viernes.

En los aparcamientos de los apartamentos y hoteles del Pirineo aunque el lleno no es absoluto sí que ha habido un notable aumento de afluencia, y aún este jueves seguirán llegando turistas a la zona. Estos cuatro días festivos son sin duda el gran puente del inicio de la temporada invernal y de momento la ocupación está siendo buena.

En cuanto a las carreteras de momento no ha habido ningún problema de circulación notable, aunque a primera hora de la mañana el tráfico es denso en dirección a las estaciones de los valles pirenaicos. Los problemas más importantes en cuanto a retenciones se pueden presentar la mañana del sábado y domingo, pero para eso precaución y paciencia al volante.

La temporada ha empezado ?muy bien?. Unanimidad en todos los directores de las estaciones y en el sector hostelero. Si esto sigue así, la aspiración de ir alcanzado mayores cotas de mercado, se puede hacer realidad. El record, en Aragón, de esquiadores esta situado en 1.510.000 y corresponde a la temporada 2003/2004. Desde hace años los centros invernales siguen realizando importantes esfuerzos para modernizar sus instalaciones a la vez que buscan nuevos mercados. Aramón cerró el año con 624.000 usos, Astún mantuvo cifras similares al año 2004 (280.000) y Candanchú supero los 350.000 de la temporada anterior.

Aragoneses, navarros, vascos, valencianos, madrileños y catalanes son los principales clientes de los centros invernales de Aragón. El turismo extranjero sigue sin llegar a nuestras pistas y se reduce a un escaso grupo de franceses y portugueses. Se estima que cada esquiador realiza un gasto de 120 ? por día. El año pasado en España se genero un volumen de negocio según la consultora DBK de 155 millones de euros con 6,5 millones de visitantes.

Comentarios