Actualidad

Javier Alemanno se impone en la primera etapa de Monegros 2005

La XIV Travesía con perros de tiro Monegros 2005 ha arrancado este jueves, 8 de diciembre, de la localidad oscense de Huerto. Los 45 mushers participantes han recorrido un total de 26,5 kilómetros por las pistas de las localidades oscenses de Huerto, Alberuela de Tubo, Usón y Grañén, donde se ha situado la meta.

El corredor más rápido de esta primera etapa de la clásica del mushing en España ha sido Javier Alemanno, actual campeón de España en las categorías de pulca y bicicleta, y que en Monegros 2005 compite en la categoría A -bicicleta tirada por entre uno y tres canes-. El musher pamplonica ha empleado 1 hora, 30 minutos y 47 segundos en cruzar la línea de meta, 17 minutos menos que el siguiente musher de esta categoría y casi ocho minutos menos que el segundo en el cómputo general de la prueba, que ha sido Jorge Alberto Andrés, que compite en categoría C -karts tirados por entre seis y doce perros-.

El campeón de España y primer líder de Monegros 2005 ha mostrado su satisfacción por el atractivo de la etapa y el buen trabajo realizado por sus perros. Entre las dificultades encontradas en esta primera etapa, Javier Alemanno ha destacado ?las abundantes piedras que dificultaban el trote de los canes en alguno de los tramos del recorrido, que entrañaban cierto riesgo para los perros?, opinión compartida por el campeón del año pasado en la categoría C, y que repite en esta edición, Fernando Pardo, quien ha señalado además que el primer día ?es el más duro, porque nosotros estamos nerviosos y los perros aún no están lo suficientemente concentrados?. La gran cantidad de piedra y el viento de cara que nos azotaba por momentos nos han complicado mucho más la carrera?, ha añadido Pardo.

Por su parte el primer clasificado en la categoría B al término de la primera etapa, Pedro Miguel Mas, ha mostrado su satisfacción por el registro conseguido, 1h 43?26?, achacando el logro a la raza de perro que tira de su kart, el alaskano. Aun así, este musher procedente de Binéfar (Huesca) se ha lamentado de no haber podido recortar más los tiempos por el hecho de correr con dos canes jóvenes que, a su juicio, ?han retrasado el ritmo del resto, más mayores y aventajados?.

En cuanto a las incidencias de carrera, la más reseñable ha sido la rotura del eje del kart de uno de los participantes, el musher Andreu Viñals, procedente de Mataró (Barcelona), pero que finalmente ha podido cruzar la línea de meta y podrá seguir compitiendo en las siguientes etapas.

La segunda etapa, de carácter nocturno, se disputaba, entre las localidades de Grañén y Poleñino. Finalizada esta segunda etapa, mushers y perros descansan hasta este viernes que tendrá lugar la tercera etapa, que une las localidades oscenses de Poleñino y Lanaja en un recorrido total de 32 kilómetros. Campos de regadío y acequias formarán parte, una vez más, del paisaje de esta clásica del deporte del mushing sobre tierra en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00