Los Hospitaleros del Camino de Santiago, renuevan su compromiso en Jaca

2005120808 hospitalarios.jpg

La Residencia Universitaria de Jaca ha sido el escenario en los últimos días del encuentro nacional de los Hospitaleros de los albergues del camino de Santiago. Este encuentro ha servido para potenciar y consolidar el trazado del camino francés que transcurre por la comarca de la Jacetania. De cara al próximo año se pretende crear un albergue en la zona de Canfranc, que pueda estar abierto durante todo el año. En el último día se ha realizado una misa en la Catedral de Jaca.

En este encuentro han estado 120 de los 600 hospitaleros que han participado en la campaña de este año, procedentes de diferentes países europeos, entre ellos, España, Alemania, Holanda y Suiza. Este año también ha habido hospitaleros de lugares tan lejanos como Australia o Méjico. La asociación de hospitaleros, como nos indicaba su coordinador tiene más de 2.000 inscritos. En la reunión se han formado distintos grupos de trabajo que han analizado la problemática de los diferentes albergues de peregrinos

Francisco Sánchez coordinador de las jornadas, ha realizado un balance muy positivo de las jornadas celebradas en Jaca. En este año que está a punto de concluir los hospitaleros hacen un balance positivo de la temporada, donde los albergues de nuestro país han contado con hospitaleros de prácticamente todo el mundo.,

Los requisitos para ser hospitalero son haber hecho la Ruta Jacobea y un cursillo impartido por la Federación española de Asociaciones del Camino de Santiago, siendo su misión atender todas las necesidades del albergue de peregrinos, Los hospitaleros desarrollan su función en los albergues en los que no se cobra una tarifa a los peregrinos, aunque sí existen huchas para dejar donativos.

Desde Jaca hasta Santiago de Compostela hay 30 albergues de peregrinos con hospitaleros voluntarios. En la comarca de la Jacetania únicamente en el albergue de Arrés ha habido hospitaleros esta campaña. Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca se ha destacado que ha aumentado este año el número de peregrinos por el tramo aragonés de la Ruta. El objetivo de cara a próximos años es poner en marcha un nuevo albergue en la zona del valle del Aragón.

Comentarios