Proyectos de suelo industrial en la Hoya de Huesca

Huesca capital y varias localidades de la Hoya buscan contar con suelo industrial que atraiga la inversión privada, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Al margen de la ciudad de Huesca, los municipios de Ayerbe, La Sotonera, Almudévar, Gurrea y Alcalá de Gurrea trabajan en la creación o en la ampliación de sus zonas industriales.

En el caso de Huesca capital, se está pendiente del desarrollo de Walqa y de la construcción de la plataforma logística. También de la ampliación de la zona ubicada al norte de la ciudad.

Todos los municipios de más de mil habitantes quieren también tener su propio polígono industrial. Algunas de las localidades ya tienen tradición industrial pero no renuncian a seguir creciendo. Es el caso de Almudévar y de Gurrea de Gállego. Junto a ellas está Alcalá de Gurrea, que no llega a esa cifra de habitantes pero que también apuesta por su industrialización.

Gurrea de Gállego quiere crear un polígono industrial junto a la autovía Huesca-Zaragoza. Se está muy pendiente de atraer nuevas empresas para compensar la marcha de Lanipiel. El alcalde de Gurrea, Juan Carlos Sanmartín, da las claves contra la despoblación: trabajo y vivienda.

El presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, José Antonio Sarasa, valora estas apuestas industriales porque este territorio está muy necesitado de población y porque crear empleo supone que los jóvenes se asienten en los municipios.

Ayerbe y La Sotonera también amplían sus zonas industriales en el corredor A-132. Una de las actuaciones más importantes será el traslado de Harinera Villamayor desde Huesca hasta el segundo municipio citado, ampliando sus actuales instalaciones. Corredor que se suma al Huesca-Zaragoza en el que el Gobierno de Aragón tiene puestas muchas expectativas.

Al margen de los proyectos industriales, los municipios también trabajan en la ejecución de parques eólicos. Ya funciona el de Gurrea de Gállego, también los dos de Tardienta y Torralba (en Los Monegros), se está a punto de inaugurar el de Almudévar y La Sotonera quiere construir el suyo entre la A-132 y la carretera Bolea-Loarre.

Comentarios