EL INAEM pone en marcha el programa de corporaciones locales para 2006

El Instituto Aragonés de Empleo ha puesto en marcha el Programa de Colaboración INAEM-Corporaciones Locales de 2006, que permite la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras o servicios de interés general y social.

Este programa constituye un instrumento fundamental en la política de fomento del empleo del Gobierno de Aragón que, a través del INAEM, lleva a cabo la inserción directa en el mercado laboral de numerosos trabajadores, a través de su contratación por parte de los Ayuntamientos, Comarcas, Mancomunidades y otras entidades que operan en el ámbito local. La subvención que se concede alcanza el coste total de los salarios de dichos trabajadores durante el periodo de ejecución de las obras o servicios por parte de las citadas entidades.

Los objetivos del programa son:

Facilitar la inserción laboral de trabajadores desempleados residentes en el medio rural aragonés por medio de su contratación por las Entidades Locales aragonesas.

Proporcionar formación y práctica profesional a los trabajadores contratados.

Realizar obras y prestar servicios de interés general y social en el ámbito rural aragonés.

La Convocatoria del año 2005 ha permitido la contratación de 1.500 trabajadores desempleados, con un total de 387 entidades locales beneficiarias y la ejecución de 584 obras o servicios de interés general y social, con un presupuesto ejecutado de 8.694.525 euros.

Las obras o servicios se han realizado en alguna de las siguientes actividades:

1. Servicios personales de proximidad vinculados a la vida diaria

2. Servicios para la protección del medio ambiente

3. Servicios de utilidad colectiva

4. Servicios y actividades de ocio y culturales

5. Nuevas tecnologías de la información El área de actividad que más contribuyó a la creación de empleo durante la Convocatoria del año pasado fue la de protección del medio ambiente con 480 empleos generados, el 32,8% del total.

Junto a las actividades de protección del medio ambiente destacan por su peso en la creación de empleo las de Servicios de Ocio y Culturales, con 391 trabajadores contratados (26,7%) y los Servicios de utilidad colectiva, con 359 empleos generados (24,55%). El área de Servicios personales de proximidad generó 189 empleos, (12,9%) y el área de nuevas tecnologías de la información 43, (2,9%).

El presupuesto para 2006 asciende a 8.717.564 euros, lo cual supone dotación suficiente para hacer frente de forma generalizada a las solicitudes que se presenten en el próximo año.

Comentarios