Ante el Día Internacional de las Montañas, Ecologistas en Acción recuerda la degradación de estas áreas

Coincidiendo con la celebración este domingo del Día Internacional de las Montañas, Ecologistas en Acción, incide en ?el proceso de degradación que están sufriendo la mayoría de las áreas de montaña del Estado español, debido especialmente a los proyectos urbanísticos relacionados con las estaciones de esquí?.

Esta asociación ecologistas recuerda n un escrito que ?en el Estado español existen actualmente 28 estaciones de esquí, que cada vez generan un mayor impacto ambiental, especialmente debido a las instalaciones que acompañan a las pistas de esquí, tales como carreteras, aparcamientos, restaurantes, tiendas, crecimientos urbanísticos desorbitados, remontes, hoteles, e incluso campos de golf. Actualmente el esquí se ha convertido en una mera excusa, en un reclamo para el negocio y la especulación en las áreas de montaña?.

Para Ecologistas en Acción ?la experiencia demuestra que el turismo alpino puede producir diversos efectos nocivos. Puede degradar y ejercer presiones sobre los frágiles

ecosistemas montañosos, destruyendo las propiedades que les dan su encanto. Las montañas son uno de los depósitos más importantes de biodiversidad en el mundo, pero la construcción, la contaminación y el ruido constituyen un peligro para este valioso recurso?.

Por todo ello consideran que ?el Ministerio de Medio Ambiente y las administraciones autonómicas competentes deberían prestar especial atención a las montañas, aprobando en primer lugar la Carta de las Montañas, otorgando mayor protección a los principales sistemas montañosos, especialmente con la ampliación de las zonas de montaña incluidas en la Red de Parques Nacionales, y frenando el elevado número de proyectos de instalación o ampliación de estaciones de esquí así como del importante crecimiento de urbanizaciones?

El próximo día 15 de diciembre, las Cortes Aragonesas decidirán si admiten a tramite una Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la alta montaña aragonesa ?firmada por 30.000 aragoneses donde se podrá comprobar la voluntad de proteger las montañas por parte de clase política aragonesa?.

Comentarios