Actualidad

La variante de Monzón avanza a buen ritmo

Cuándo se va a cumplir un año de la firma del acta de replanteo ( 13 de diciembre de 2004) entre el Ministerio de Fomento y la unión temporal de empresas formada por Fomento Construcciones y Contratas S.A y JOCA Ingeniería y Construcciones S.A. las obras de la variante de Monzón avanzan a buen ritmo y dentro de los plazos previstos que harán que el día 29 de abril de 2008 quedé terminada la misma.

Este año se han ejecutado los dos millones de euros previsto y dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2006 hay una partida de 5.251.000 euros lo que permitirá avanzar en la construcción de esta infraestructura muy esperada y que en tiempo de vacaciones y de desplazamientos como en el que nos encontramos se demuestra su necesidad.

Una vez allanado el terreno de la variante se está en la fase, quizás menos vistosa pero necesaria, como es desviar acequias, preparar el paso de la obra, desmontes, obras de reposición y drenaje con importantes movimientos de tierras.

La variante tiene una longitud de 12,06 kilómetros y comprende tres enlaces para solucionar las intersecciones en Fonz, Almunia y Monzón este.

La obra supone un viaducto de voladizos sucesivos sobre el río Cinca de 295 metros de longitud, un viaducto de vigas artesa sobre el río Sosa de 320 metros de longitud, dos pasos superiores y uno inferior en los enlaces, cinco pasos superiores y siete inferiores para carreteras, ramales o caminos, tres acueductos, un paso bajo autovía tipo pérgola para el ferrocarril Lleida-Huesca, diecisiete obras de drenaje transversal y tres muros.

En cuánto a medidas medioambientales la adecuación de taludes se repoblarán con especies herbáceas autóctonas. Cabe destacar, el acondicionamiento de las márgenes del Cinca, un tramo de 1.500 metros aguas arriba y debajo del cruce de la variante, que supone una inversión de 905.000 euros. También, se acondicionan los accesos a Monzón desde los cruces con las carreteras de Fonz y de la Almunia por un importe de 375.000 euros.

La variante tiene un plazo de ejecución de 40,5 meses y se adjudicó por un importe de 48.619.728?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00