Retrasos en la rehabilitación de la fachada de Santo Domingo

Las previsiones no se han cumplido y el proyecto empieza a acumular retrasos. El Ayuntamiento de Huesca tenía previsto comenzar las obras de rehabilitación de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo y San Martín a mediados o finales de noviembre. Vamos avanzando en el mes de diciembre y los andamios aún no llegan al templo. Desde el consistorio no se da fecha pero el párroco, Joaquín Zamora, espera que esos trabajos puedan iniciarse después de Navidad.

El arquitecto municipal, Pedro Lafuente, ha notificado a la parroquia de Santo Domingo y San Martín que el proyecto avanza, y que ahora se están recibiendo las propuestas de las cuatro empresas que optan a esta obra.

El consistorio no ha cumplido sus previsiones de iniciar la rehabilitación en noviembre; ahora Joaquín Zamora espera que esos trabajos comiencen en enero, tras las fiestas de Navidad.

Serán unas obras que darán realce a todo el conjunto de la Iglesia, ya que hasta ahora, la descuidada fachada contrastaba con la riqueza interior del templo.

La intervención va a consistir en limpiar las fachadas que dan a la plaza de Santo Domingo, paseo Ramón y Cajal, y calle Perena. Limpieza que se realizará con agua a presión. Posteriormente se trabajará en la recuperación de todos aquellos elementos arquitectónicos originales y que se han deteriorado con el paso del tiempo.

Especial atención se va a tener con las humedades del zócalo. Hay que incluir en el proyecto la actuación relativa a la accesibilidad, ya que la plaza está elevada medio metro sobre el nivel de la iglesia. Genera dudas por otra parte el estado de conservación de la estatua de Santo Domingo; se analizará si puede ser restaurada.

Comentarios