Actualidad

El antiguo molino de El Grado se transforma en un centro de interpretación

Hace varias semanas que ha comenzado la limpieza de los escombros en los alrededores de este antiguo molino que se encuentra en la localidad de El Grado. Antes de Navidad está previsto que se inicien los trabajos en el propio edificio, que albergará un Centro de Interpretación de la Caza y Pesca Tradicional y una oficina de Turismo. Iniciativa para la que se cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, financiado por la Comarca del Somontano, el CEDER, a través del programa Leader Plus, el consistorio local e Ibercaja.

El alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, explica que la parte vieja del edificio se encuentra en buen estado. Ahora es el momento de iniciar el grueso de las obras, con la consolidación de los cimientos y el interior del molino en el que se va a ubicar el centro de interpretación y la oficina de turismo para el disfrute de vecinos y visitantes que se acerquen hasta esta zona del Alto Aragón. Una primera fase que espera esté concluida en el mes de junio.

En la actualidad se está trabajando en la recogida de material relacionado con la caza y pesca tradicional, que se dará a conocer a través de paneles explicativos, además de contar con un espacio expositivo con las especies animales que se pueden encontrar en el río Cinca. Un trabajo que corresponde a la segunda fase que se desarrollará entre 2006 y 2007. Entre los objetos que se podrán contemplar figuran varios de interés de la pesca en cañar y de la caza en barraca.

La idea inicial era recuperar este antiguo molino del siglo XVII cuya historia se pretende dar a conocer a niños y adultos a través de diversas actividades. Desde allí, comenta Paricio, partirán las diferentes rutas que se han creado en torno a la naturaleza, como es la Ruta de Árboles Singulares. Un atractivo más de cara a potenciar el turismo en este territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00