Se cumple el 75 aniversario de la sublevación de Jaca

El día 12 de diciembre de 1.930, los capitanes de la guarnición militar de Jaca, Fermín Galán y García Hernandez, encabezaron la sublevación militar, que fracasó a las puertas de Huesca. Este lunes se cumple el 75 aniversario de esta sublevación. Con tal motivo el círculo republicano de Jaca ha preparado una serie de actividades para conmemorar esta efemérides.

Del 12 al 16 de diciembre se celebrarán las Jornadas República y Republicanos para conmemorar el 75 aniversario de la Sublevación de Jaca. Exposiciones, mesas redondas y ponencias componen el programa de estas jornadas, organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, las Fundaciones Bernardo Aladrén, Sindicalismo y Cultura y Rey del Corral de Investigaciones Marxistas y el Círculo Republicano de Jaca.

Las jornadas comenzarán el día 12 de diciembre con la inauguración de la exposición ?La libertad soñada?, en el Palacio de Congresos, y la representación del Romance popular de Galán y García, seguida por una mesa redonda sobre ?El contexto social de la sublevación de Jaca?, moderada por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Para el día 13 se ha programado una ponencia, titulada ?España y la tradición republicana?, a cargo de Antoni Domenech, Catedrático de Filosofía moral. El día 14 tendrá lugar la ponencia sobre ?La Cultura y el exilio de las ideas?, a cargo de José Carlos Mainer, Catedrático de literatura, y el día 15 será la ponencia sobre ?El cine y la República?, a cargo de Angel Garcés, que contará también con la proyección de varios documentales.

Las jornadas finalizarán el día 16 con una mesa redonda sobre ?La vigencia del pensamiento republicano?, en la que intervendrán José Luis Pitarch, de Unión Cívica Republicana, Gaspar Llamazares, Coordinador general de Izquierda Unida, y José Antonio Labordeta, diputado nacional por CHA.

Todas las ponecias y mesas redondas serán en el Casino de Jaca, a las ocho de la tarde. La exposición se podrá visitar del 12 al 16 en el Palacio de Congresos.

Comentarios