Variaciones en las bases de los Premios Literarios de Barbastro de 2006

Una de las novedades más importantes para la próxima edición de los Premios Literarios de Barbastro en 2006, que ya adelantaba Radio Huesca Digital, es el aumento de la cuantía del Premio de Poesía ?Hermanos Argensola? a seis mil euros. Cambio significativo al que se suma el que se ha incorporado al III Premio de Nobela Curta en Aragonés, al que podrán presentarse obras escritas en las diferentes variantes de la lengua aragonesa que existen en nuestra comunidad autónoma.

El coordinador de los Premios Literarios de Barbastro en el Ayuntamiento, Luis Sánchez, explica que duplicar la cuantía económica del Premio de Poesía ?Hermanos Argensola?, que ya alcanza la trigésimo octava edición, supondrá el aumento del número de poemarios participantes y un mayor nivel, a la vez que un poco más de trabajo para los miembros del jurado, que está previsto que presida el poeta Pere Rovira.

Un premio cuyas bases ya se han hecho públicas, al igual que las bases de 2006 de la trigésimo séptima edición del Premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, pendientes en estos momentos de decidir el presidente del Jurado de uno de los certámenes más prestigiosos de Aragón. Cargo que la pasada edición ocupaba Fernando Marías, ganador del Premio Nadal 2001 y ganador del ?Ciudad de Barbastro? en la edición de 1991, con su obra ?La Luz Prodigiosa?.

Certámenes literarios que se completan en 2006 con el Premio de Narrativa Escolar que alcanza su séptima edición y el de Nobela Curta en Aragonés, que se celebra de forma bianual alternando con el Premio de Humor Hiperbreve ?La Mueca del Pícaro?. En esta edición, comenta Sánchez, el Premio de Nobela Curta en Aragonés contará con una pequeña modificación en sus bases, ya que podrá optar a este galardón cualquier obra inédita escrita en las diferentes variantes del aragonés, con el objetivo de facilitar el concurso de algunos escritores en este certamen.

Respecto a la presentación oficial en Barbastro de las obras ganadoras de los Premios Literarios de 2005, que ya se encuentran a la venta, Luis Sánchez explica que debido al retraso que ha sufrido su publicación habrá que esperar todavía unos días, pendientes de la agenda de Elena Sanemeterio, ganadora del Premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro? por su novela ?Escalera de servicio?, y José Luis Morante, ganador del Premio de Poesía ?Hermanos Argensola? por su poemario ?La noche en blanco?, editados por Prames y DVD, respectivamente.

Comentarios