Miguel Lobera inicia el rodaje de un documental sobre Fermín Galán, protagonista de la sublevación de Jaca

2005121212 Galan.jpg

El documental de Miguel Lobera pretende dar a conocer la figura de Fermín Galán, que se convirtió en un mártir para la causa de la II República española. Además intentará responder a la pregunta de por qué no llegó a Jaca el aviso del retraso en el golpe de estado, en el 75 aniversario de la sublevación.

En agosto de 1930 se firmó el pacto de San Sebastián, que unió a las fuerzas republicanas para planear un golpe de estado definitivo a la monarquía española. Meses más tarde se fijó la fecha de la sublevación, pero en Jaca, los capitanes Fermín Galán y García Hernández, sin saberlo, el 12 de diciembre de 1930, se adelantaron al momento proclamando la II República. No hay acuerdo entre los historiadores sobre las causas que llevaron a estos hombres a ser los únicos que, ese día, se alzaban a favor de la República. Muchos españoles de toda clase y condición esperaban y alentaban un cambio de régimen en España, pero fueron los protagonistas, Fermín Galán y García Hernández quienes acabaron ante el pelotón de fusilamiento. Con todo, el 14 de abril se proclamó la II República Española. Sin embargo, es seguro que sin el episodio de Jaca, nuestra historia habría sido diferente.

El realizador Miguel Lobera ha ganado varios premios a lo largo de su carrera como realizador. Destaca el premio al mejor documental el la SCIFE 2005 por "Torre Nueva, la caída del tiempo", así como los premios al mejor cortometraje en SCIFE 2000 por "In Memoriam" y en SCIFE 2004, por "Alma", que también fue mejor cortometraje en el Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza 2004. Es Licenciado en Historia, Master en Periodismo y Master en Escritura para cine y TV. Además ha trabajado como redactor de informativos en diversos medios de comunicación y como técnico de imagen en productoras y cadenas de TV.

El rodaje del Documental ha comenzado en Huesca. Durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, el equipo se trasladará a Jaca para grabar exteriores y los lugares más emblemáticos de la sublevación. Además se grabarán entrevistas a diversos historiadores.

Comentarios