Actualidad

”Maquiavelo, el Complot” nuevo libro de Magdalena Lasala

Este martes, se presenta en el nuevo libro ? Maquiavelo, el Complot? de Magdalena Lasala. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca a las 19?30 horas. Como colofón, el músico Chus Fernández y su grupo que ofrecerá un concierto de jazz.

Magdalena Lasala, nacida en Zaragoza en 1958, es ya una autora indispensable en el panorama español de Narrativa Histórica, con títulos que la avalan como uno de los valores más firmes de las letras de nuestro país. Especializada en la Edad Dorada de al-Andalus, es autora de varias obras que se han convertido en referencia obligada para estudiosos y amantes de la historia de nuestro pasado andalusí, como ?La Estirpe de la Mariposa?, ?Moras y Cristianas? (en coautoría), ?Abderramán III, El gran califa de al-Andalus?, ?El Círculo de los muchachos de blanco? , ?Almanzor?, ?Walläda La Omeya, La última princesa del esplendor andalusí?, y ?Boabdil. Tragedia del último rey de Granada?, que se introducen magistralmente en el pensamiento, la cultura y la estética de aquel período histórico, y que cuentan con difusión en América Latina y traducciones en Alemania, Suiza e Italia, consolidando así una firme carrera literaria de indiscutible calidad. Fue finalista del premio nacional Alfonso X El Sabio de Novela Histórica en su edición de 2002.

Esencialmente poeta, Magdalena Lasala es autora también de una amplia producción en Poesía, Teatro y Prosa que goza del reconocimiento del público y el elogio de la crítica, con títulos como ?Seré leve y parecerá que no te amo?, ?Todas las copas me conducen a tu boca? y ?Los nombres de los cipreses que custodiaron mi ruta?, entre otros.

Con esta nueva novela, Magdalena Lasala da un giro en su trayectoria novelística, abordando otra de las épocas de apasionantes resonancias en su formación, El Renacimiento, y uno de sus personajes más controvertidos y misteriosos, Nicolás Maquiavelo, iluminando los detalles de su verdadera personalidad y recreando magistralmente el entorno de la Florencia que le tocó vivir y su relación con otras figuras universales como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Lorenzo Médicis.

Texto de contraportada

Florencia, 8 de junio de 1504. En la plaza de La Signoría el pueblo asiste a la culminación de la estatua que simboliza el nuevo espíritu ilusionado, firme y vigoroso de la Italia del Renacimiento: el ?David? de Miguel Ángel. Es la época de los grandes artistas y de las más violentas luchas de poder, un tiempo en el que las obras maestras de Leonardo Da Vinci conviven con las conjuras políticas de los Mèdici.

Apasionadamente involucrado en el momento político e intelectual que le toca vivir, Nicolás Maquiavelo se revelará contra la hipocresía de la sociedad que le rodea descubriendo el complot que cambiará el futuro de Florencia, en una historia en la que se combina a la perfección la recreación histórica con el suspense, el misterio y la intriga.

¿Fue Maquiavelo ese ?maestro del mal? que tantas veces se nos ha dicho: un político cínico y amoral, consejero de tiranos? ¿O fue un auténtico ilustrado, gran pensador y poeta, defensor de la ley, de la igualdad y de la República, que sacrificó su vida por lograr un sueño: la reunificación de Italia en un Estado moderno y fuerte?

Con gran habilidad narrativa y su habitual maestría descriptiva, Magdalena Lasala nos acerca a la verdadera personalidad del Secretario florentino y al papel que desempeñó en su tiempo, y nos envuelve en un entramado de conspiraciones políticas, ambiciones desmedidas y crueles venganzas que reproduce con intensidad una de las épocas más sangrientas y excesivas de la Historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00