Actualidad

A pesar de las lluvias, el 50% del agua de boca de Huesca del Canal del Cinca

Huesca sigue utilizando en buena medida la toma de emergencia que se construyó para tomar agua del Canal del Cinca. Las lluvias caídas en las últimas semanas se consideran insuficientes para volver a utilizar en exclusiva el embalse de Vadiello, el cual solo ha superado tímidamente los 3 hectómetros cúbicos.

El embalse de Vadiello tiene a fecha de hoy 3,4 hectómetros cúbicos de reservas, lo que supone un 22% de su capacidad total, una situación que no permite a Huesca desconectar o rebajar la utilización de la toma del Canal del Cinca. Por ello, la capital de la provincia detrae del Cinca la mitad del agua que consume a diario.

De todos modos, el Ayuntamiento recuerda que es la Confederación Hidrográfica del Ebro el organismo que regula los caudales y ordena las tomas. Hasta la fecha, y a la vista de la situación de Vadiello, considera que Huesca debe seguir utilizando la toma del Canal del Cinca.

Las previsiones no son malas, ya que buena parte de la Sierra de Guara permanece cubierta de nieve, una reserva que seguirá alimentando al embalse de Vadiello en el invierno, pero el pantano había llegado a cotas insospechadas por lo que su llenado, si llega, puede tardar meses.

CONTINÚA EL DÉFICIT DE AGUA EN HUESCA

Huesca cuenta aún con 90 hectómetros cúbicos de agua menos que hace un año. Los principales embalses del Alto Aragón suman en estos momentos 541 hectómetros cúbicos, mientras que hace un año había 631. El año pasado ya se hacía notar la situación de sequía que se cernía sobre el Alto Aragón, por lo que los datos aún son más negativos en el momento presente.

Sólo Barasona presenta una situación mejor que en diciembre de 2004, ya que frente a los 47 hectómetros cúbicos que había ahora tiene 51.

El complejo El Grado-Mediano, La Sotonera y Vadiello presentan volúmenes menores que hace un año.

Vadiello, el embalse del que se abastece la ciudad de Huesca (en estos momentos con el complemento de San Julián de Banzo y del Canal del Cinca), cuenta con hectómetros cúbicos menos que a finales de 2004. La variación semanal ha sido de un aumento cifrado en 0,4 hectómetros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00