Actualidad

La expedición de Alejandro Moda vuelve de su viaje solidario al Sáhara

La expedición formada por Alejandro Moda, la ong MPDL, el delegado saharaui en Aragón ya ha regresado de su viaje a los Campamentos de Refugiados Saharauis. El balance de su estancia en la zona ha sido muy positivo. Un programa muy completo es el que ha seguido la delegación.

Han conocido en persona los problemas tan acuciantes que sufre la población saharaui, distribuida en cuatro wilayas de las cuales han visitado tres de ellas (Smara, El -Aaiún y Auserd) así como la capital administrativa y política de los campamentos que es Rabouni. Han vivido a lo largo de esta semana en la casa de una familia saharaui, en el campamento ?27 de Febrero?, compartiendo su modo de vida. Su casa consta de dos partes: la jaima, donde parte de la familia hace su vida noche y día, y una construcción de adobe, distribuida en dos salas donde la otra parte vive, y también posee la cocina. Las mujeres son las que se encargan de la vida en los campamentos, trabajan en el hogar y también fuera de él, en las escuelas, órganos administrativos, hospitales, talleres, etc.... Los alimentos que reciben las familias son lentejas, harina, aceite y azúcar básicamente, y es la Media Luna Roja Saharaui quien los distribuye. En este momento, los víveres que quedan en sus almacenes se acabarán en un mes. La vida en el campamento es muy dura y la esperanza es escasa.

Uno de los principales problemas con los que tiene que lidiar cada día este pueblo es el que tiene que ver con el agua, además de con su escasez también con su mala calidad. Un camión cisterna proveniente de una planta potabilizadora es el que la distribuye en pequeños depósitos situados en las calles de los distintos barrios. El agua, a pesar de su intento por potabilizarla, no llega a alcanzar ese mínimo necesario para el consumo humano. Así, es el origen de la mayoría de las enfermedades que sufre este pueblo. El empresario Alejandro Martínez entregó parte del agua recogida en la campaña ?Agua que no has de beber... tráenosla? en el hospital central de Rabouni. El director del mismo le informó que con el agua recogida en la campaña, hasta este mismo momento 120.000 litros, tendrían cubiertas las necesidades básicas del centro para los próximos cuatro años.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, ofreció un almuerzo a varias expediciones de políticos, empresarios y ongs europeas, entre las cuales estaba la delegación aragonesa. El mandatario compartió mesa con el empresario Alejandro Martínez, y en su discurso inaugural de la comida, lo puso como ejemplo de empresario solidario con la causa saharaui y le agradeció públicamente la acción de recogida de agua llevada a cabo. Posteriormente, ambos tuvieron una entrevista personal, en la cual Mohamed Abdelaziz, reiteró sus palabras de agradecimiento.

La delegación ha visitado igualmente varias escuelas de niños, entre las cuales está el internado ?Nueve de Junio? donde repartió material proveniente de distintas entidades sociales y deportivas de nuestra región. La camiseta del Real Zaragoza, del Basket Cai Zaragoza, de los equipos de ciclismo Relax y Liberty Seguros, de la Expo 2008, de la campaña ?Agua que no has de beber... tráenosla? fueron las que los internos estrenaron en el partido de fútbol que la expedición presenció en el centro. Un detalle curioso que los españoles observaron fue que los chavales que jugaban descalzos incluso lo hacían mejor que los pocos que llevaban sus zapatillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00