Actualidad

La Comarca de Los Monegros comienza el taller de recuperación del Río Flumen

El INAEM y la Comarca de Los Monegros han puesto en marcha el taller de empleo sobre restauración de áreas degradadas en las riberas del río Flumen. Ya están trabajando sobre el terreno diez alumnos-trabajadores, un capataz y una directora. Los alumnos son mayores de 25 años y desempleados y, mediante el taller, adquieren formación profesional y práctica laboral.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la limpieza de la zona, la implantación de recorridos naturalistas, la identificación de especies vegetales y de la fauna ligada a la ribera, conocimiento de la ecología y análisis del estado de conservación y técnicas de repoblación y mantenimiento del bosque de ribera. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de Sangarrén, Barbués, Torres de Barbués, Almuniente, Grañén, Poleñino y Lalueza.

Gran parte de la vegetación natural del Flumen ha desaparecido por diversas causas, pero todavía conserva riqueza ecológica. A través del taller de empleo se quiere conseguir una capacitación integral de los alumnos para el conocimiento de su medio natural, interpretación y posterior enseñanza en otros ámbitos. Los espacios creados en el entorno de los pueblos, alrededor del río Flumen, van a estar a disposición de los ciudadanos como entornos abiertos con multitud de posibilidades contempladas.

Entre ellas, exposiciones al aire libre, lugar de recreo y descanso, interpretación de la cultura del agua y, en definitiva, dejar de vivir de espaldas al río y aprovechar su espacio de la manera más idónea posible. La restauración de las riberas del río Flumen hará que este espacio natural vuelva a ser lo que era, en beneficio tanto para los habitantes como para todo el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00