Actualidad

822.000 euros, presupuesto del IEA para 2006

El Consejo Rector del IEA, presidido por el máximo responsable de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha dado el visto bueno a la propuesta económica de este organismo que superará en 2006 los 820.000 euros. Este presupuesto deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación provincial que se celebrará el próximo miércoles 14 de diciembre. Entre sus proyectos, el Instituto de Estudios Altoaragoneses editará en el próximo año un total de 18 publicaciones con el objetivo de divulgar los recursos del patrimonio cultural de la provincia.

En la elaboración del presupuesto se han tenido en cuenta los pilares fundamentales de trabajo que sustentan la actividad cultural y científica del centro. El estudio, la concesión de ayudas a proyectos de investigación, la edición de libros y revistas especializadas, así como la difusión cultural con la celebración de cursos, conferencias y jornadas son algunas de las acciones que hace posible el Instituto de Estudios Altoaragoneses desde hace casi treinta años.

La Diputación de Huesca se hace cargo del presupuesto con una inversión de 690.000 euros, a lo que hay que añadir una partida de 100.000 euros correspondiente al convenio suscrito entre el IEA y el Gobierno autonómico para el Centro de Información sobre Patrimonio Cultural del Alto Aragón (CIPCA). Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca colaborará con 32.000 euros al desarrollo del proyecto Lastanosa que permitirá llevar a cabo un conjunto de actuaciones para celebrar en 2007 el IV centenario de su nacimiento.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses y el área de Cultura de la Diputación Provincial continuarán con una programación conjunta que tiene como principal objetivo la recuperación de la memoria histórica de la provincia altoaragonesa. Ejemplo de ello será la celebración de unas Jornadas sobre Campos de concentración y cárceles franquistas que servirán como hilo conductor de las que ya se han realizado en torno al cine, la literatura y la guerra civil en Aragón y las que analizaron, el pasado mes de mayo, los testimonios del papel que desempeñaron las Brigadas Internacionales en la defensa de las libertades democráticas durante el conflicto bélico. En la apuesta del Instituto por la recopilación de la tradición oral, está prevista la organización de un encuentro transfronterizo sobre patrimonio oral que permita crear vías de comunicación entre ambas vertientes del Pirineo para aunar esfuerzos y unificar la metodología de investigación entre las instituciones de ambos lados de la frontera.

En lo que a formación se refiere, el IEA dirige su actividad tanto a especialistas y estudiantes como al público en general. Así, en 2006 colaborará con el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón, perteneciente a la DPH, en diferentes cursos que darán a conocer las posibilidades que ofrece la imagen a través de su archivo y tratamiento.

Además de los habituales ciclos de conferencias, en la reunión se han dado a conocer otras iniciativas previstas para el próximo año entre las que cabe destacar las VII Jornadas de Restauración de Patrimonio altoaragonés, las V Jornadas de Ingeniería Rural. Olivicultura intensiva, un Simposium sobre el Espacio y Sociedades Rurales en la España medieval, las II Jornadas de Riesgos que llevarán por título Sequías y avenidas, un Seminario para abordar las Fundaciones de Arte en España o unas Jornadas sobre la historia de la ciudad de Huesca desde la prehistoria a la época medieval.

Para articular su actividad en toda la geografía oscense, los centros colaboradores del Instituto de Estudios Altoaragoneses contarán con una inversión de 92.300 euros que se repartirán entre el Centro de Estudios del Somontano y del Sobrarbe, CEHIMO, el Institut d?Estudis del Baix Cinca y el Centro de Estudios Ribagorzanos y Amigos de Serrablo. También se apoyará al Festival de Cine de Huesca con 3.000 euros y 1.500 euros se destinarán al Consello d?a Fabla Aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00