Actualidad

Laguarta recupera la tradicional matacía del cerdo

El próximo sábado día 17 de diciembre el núcleo serrablés de Laguarta recuperara la tradicional matacía del cerdo, ? tal y como se hacía en esta población antes de la salida de sus habitantes hace más de cuarenta años cuando llevaban a cabo la crianza de este animal que sirvió para que algunas familias no pasaran hambre? ha manifestado a Radio Huesca Digital, Miguel Allué alcalde pedáneo.

La idea de recuperar ?esta tradición ha sido por parte de la Asociación Cultural de Laguarta, invitando a todos los habitantes del Alto Gállego que quieran acercarse a la misma. Se comenzará a las ocho de la mañana con ? un buen almuerzo a la antigua usanza para posteriormente encendido de la hoguera y proceder al sacrificio del cochín con los antiguos metodos?.

Al ser la primera vez que se realiza ?se quiere llevar a cabo una comida basada en la carne del cerdo y en caso de sobrar algo se llevaría a cabo la elaboración del mondongo?

Allué ha reconocido a esta redacción que ? esta recuperación de la matacía se quería haber llevado a cabo con la llegada de la electricidad a esta la localidad, pero se han producido un retraso. Aún con todo para el próximo año que ya se contará con luz se podrá hablar de cena para los asistentes a esta fiesta?.

Recordemos que Laguarta se encuentra en el despoblado Valle de la Guarguera, perteneciente al municipio serrablés, a 26 kilómetros del puente del río Guarga, sobre la carretera de Monrepos a Sabiñanigo, aproximadamente a mitad de camino entre esta Villa y la de Boltaña. Y en el siglo XXI se encuentra aún sin luz, aunque se esta ya en el proceso de electrificación dentro de los planes municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00