Las compras se nos van fuera

Lorenzo Río

La estampa es la siguiente: sábado por la tarde, de puente festivo y cerca de Navidad, situación completamente propicia para comenzar a realizar las compras navideñas; compras que sin embargo no se quedan en Huesca.

Fiesta, puente y compras que hacer, significa en muchos casos coger el coche y bajar a Zaragoza. Sólo hay que ver el gusano de luces que plagaba la autovía el pasado sábado en esa dirección. Parkings de centros comerciales de la capital aragonesa a rebosar, mientras las calles de Huesca y sus comercios afrontaban una tarde más que tranquila. La capital oscense sigue luchando por mantener un comercio tradicional, pequeño, cercano y accesible, pero quizás fallemos en algo si en un día más que clave para realizar importantes compras, esos comercios no se llenan.

Si recuerdan, en su día hubo un proyecto de Centro Comercial y de Ocio para la ciudad, algo que hay que recalcar, no existe en Huesca como tal. Esa idea fue rechazada argumentando el gran lastre que supondría una superficie así para el pequeño comercio de la ciudad. Hasta ahí de acuerdo, pero no es peor darnos cuenta de que un amplio sector de los oscenses no sólo no se quedan en la ciudad para hacer sus compras, sino que se desplazan a otras para realizarlas... Ese dinero queda lejos de aquí y quizás si ese Centro Comercial estuviese en Huesca, ese consumo quedaría más cerca. Además, ¿alguien duda de que una superficie comercial de ese tipo tendría éxito en la ciudad? Y es que, nos guste o no, acudir con los niños a un centro comercial se ha convertido en la diversión de las familias de hoy día para las tardes festivas de invierno.

Reflexiones aparte, no es defender el comercio de grandes superficies con las que uno nunca sabe dónde se queda ese consumo, pero sí al menos una alternativa que permita a los oscenses no sólo que compren en la ciudad, sino que esos gastos no los hagan fuera de nuestra provincia asegurando así que ese dinero quede de algún modo en nuestro territorio sea en la forma que sea, por ejemplo, empleos directos o indirectos.

Comentarios