Más árbitros para controlar las pruebas de Esquí de Montaña

Realizado con éxito el curso de reciclaje para árbitros de pruebas de esquí de montaña dirigido por Bernabé Aguirre, responsable del colectivo arbitral de esta modalidad de esquí en España, ahora los árbitros se preparan para arbitrar todas las pruebas de la temporada, tanto las de competiciones regionales como nacionales o internacionales. El curso, organizado por la Federación Española de Montaña, ha reunido en Candanchú a unos veinte árbitros nacionales de esquí de montaña para ponerles al día teórica y prácticamente en las técnicas de esta modalidad de esquí. Además de los ejercicios sobre nieve los árbitros han planteado dudas nuevas técnicas en el arbitraje, entre las novedades se aumentará el número de colegiados que pitarán las pruebas, para intentar mejorar los arbitrajes.

La estación de esquí de Candanchú ha colaborado una vez más en actividades a desarrollar en sus dominios, esta vez junto con la Federación Española de Montaña, para acoger este curso de reciclaje en el que durante todo el fin de semana los árbitros de esquí de montaña tendrán una puesta a punto en técnicas de esquí, pruebas físicas para comprobar el estado físico de los árbitros, y se han conocido los últimos avances en rescates de avalanchas, también ha habido una parte teórica en la que han tratado sobre las normas de seguridad, balizamiento o la normativa internacional en la realización de pruebas, entre otros asuntos. Una de las novedades para las pruebas de esta temporada está en el aumento de número de árbitros en las pruebas, y así habrá dos de recorrido, y dos de salida y llegada, mientras que antes sólo había uno.

En los últimos años el esquí de montaña, o esquí de travesía, ha tenido un gran empujón, tanto a nivel de realización de pruebas como de captación de adeptos. En el Valle del Aragón siempre hay alguna cita como el Rally que lleva el nombre del Valle, pero se aspira a más, incluso tener pruebas internacionales.

El nivel de los árbitros españoles, según Bernabé Aguirre es bueno, y es que en comparación con pruebas de otros países, en España somos más meticulosos, en otros sitios da risa tanto la organización como la actuación de los árbitros. Sin embargo este curso anual sirve para actualizar los cambios en el reglamento, así como para poner a punto física y teóricamente a todos los árbitros del esquí de montaña.

Comentarios