Actualidad

Los habitantes de San Pelegrín ya cuentan con red eléctrica

En pleno siglo XXI parece increíble que todavía haya lugares a donde no llega el tendido eléctrico. Es el caso de la aldea de San Pelegrín, perteneciente al municipio de Alquézar, en el que residen durante todo el año tres vecinos, aunque de forma temporal cuenta también con residentes de nacionalidad francesa que tienen casa en esta pequeña localidad del Somontano. Se trata del único núcleo habitado de la Comarca que no disponía de este servicio y que en un plazo de seis meses dispondrá de red eléctrica.

Así lo ha anunciado el alcalde de este municipio, Mariano Altemir, quien explica que el principal inconveniente hasta ahora era que San Pelegrín se encuentra en plena Sierra de Guara, condicionado por el tema de protección de las aves. Tras varias negociaciones el consistorio ha conseguido adjudicar la obra de electrificación, con un plazo de ejecución de seis meses, a partir del pasado 12 de diciembre.

A lo largo de la historia de esta aldea tan sólo una vez sus vecinos pudieron disfrutar de luz eléctrica, cuando varios miembros de la Asociación de Vecinos de San Pelegrín, en los años 50 decidieron llevar electricidad a la localidad a través de un contador de Radiquero. El problema llegó cuando por diversos motivos los vecinos emigraron y la aldea quedó prácticamente deshabitada.

El presupuesto con el que se cuenta para la instalación de la red eléctrica asciende a 104.000 euros, financiado por el Plan de Electrificación Rural y el Ayuntamiento de Alquézar. Una buena noticia que los vecinos han acogida con alegría. Altemir explica que debido al lugar en el que está ubicado San Pelegrín, es necesario tomar medidas de seguridad para evitar la muerte de aves por electrocución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00