El proyecto Olímpico Jaca 2014 apuesta por la concentración

2005121313 cerler.jpg

El las respuestas al cuestionario que están elaborando los técnicos del proyecto olímpico Jaca 2014 se contempla la concentración de las pruebas en los valles del Aragón y Tena. Inicialmente, todo apunta a que se ha desechado la opción de contar con la estación de Cerler para celebrar las pruebas de descenso. De esta forma se vuelve a la idea original del proyecto del 98, que aconsejaba la concentración de escenarios deportivos en el Valle de Tena y Aragón . El corredor Jaca, Huesca y Zaragoza con sus infraestructuras es otro de los ejes en los que se basa el proyecto

En las anteriores ocasiones en las que Jaca presentó candidatura olímpica para los juegos de invierno, se realizaron tres modelos distintos. En la candidatura del 98, se apostó por la concentración, y todos los escenarios deportivos estaban en la Jacetania y el Alto Gallego. En ese momento Cerler ya quedó fuera con la consiguiente polemica tras el informe Takac que apostaba por un anillo ?de concentración?. En la candidatura del 2002, se apostó por la dispersión, con escenarios deportivos en la Jacetania, Alto Gallego, Huesca, Zaragoza y el principado de Andorra. Para el 2010 se empleó una formula mixta, ya que los escenarios deportivos estaban en la Jacetania, Alto gallego, y valle de Benasque con la estación de Cerler, lugar destinado para el descenso.

Para el proyecto del 2014 se vuelve a apostar por la concentración de las pruebas en Jaca y los valles del Aragón y Tena. En la estación de Candanchú se realizarían las pruebas técnicas del esquí alpino con el gigante y el slalom. Formigal seria el escenario las competiciones de velocidad, con el descenso y el supergigante. Para ello este miércoles técnicos de la federación internacional de Esquí visitarán la zona de Tres Hombres, en Formigal, para estudiar las posibilidades de poder realizar allí las pruebas de descenso. En la estación de Astún se realizarían las pruebas del Snow.

Los técnicos de Jaca 2014 consideran que el Comité Olímpico Internacional es partidario de concentrar las pruebas y evitar largas distancias como sería el desplazamiento a la estación de Cerler.

Comentarios