Nueva regulación de las declaraciones de Interés Turístico de Aragón

Las propuestas de Declaración de Interés Turístico partirán de las entidades locales (municipios, comarcas y diputaciones provinciales) y deberán contar con el informe previo de la comarca interesada, de conformidad con la Ley de Turismo de Aragón. Las declaraciones reguladas en el Decreto son las siguientes:

Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Aquella fiesta o acontecimiento de notorio enraizamiento en la tradición popular aragonesa que suponga la manifestación de valores propios de su cultura y revista una especial importancia como recurso turístico. La declaración exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Originalidad de la celebración.

- Tradición popular.

- Valor cultural y social.

- Antigüedad.

- Capacidad de atracción de visitantes.

- Celebración periódica y en fecha fácilmente determinable.

Actividad de Interés Turístico de Aragón. Aquella actuación o actividad que contribuya de manera notable a la difusión de la Comunidad Autónoma desde una perspectiva turística. La declaración exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Originalidad.

- Valores culturales, etnográficos, ambientales o educativos.

- Capacidad de atracción de visitantes.

- Vocación de permanencia.

Espacio de Interés Turístico de Aragón. Aquel lugar que debido a su extraordinaria singularidad y valor potencie el atractivo turístico de una zona. La declaración exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Singularidad.

- Interés cultural o natural.

- Capacidad de atracción de visitantes.

Bien de Interés Turístico de Aragón. Aquellos bienes materiales e inmateriales que contribuyan de manera destacada al conocimiento del patrimonio turístico aragonés. La declaración exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Originalidad.

- Valor cultural o social.

- Capacidad de atracción de visitantes.

Comentarios