Taller sobre consumo responsable en Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha organizado para este miércoles, 14 de diciembre un Taller participativo sobre consumo responsable en Huesca, en el que se analizará el impacto ambiental de nuestras compras y se ofrecerán pautas para llevar a cabo un consumo responsable. El acto tendrá lugar en la Sala Genaro Poza de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la Provincia de Huesca, a partir de las 17.00 horas.

Entre las prioridades del Ayuntamiento de Huesca, está el promover el desarrollo sostenible del término municipal. Una de las claves es la concienciación de los ciudadanos y ciudadanas mediante la formación y sensibilización. A este objetivo responde la campaña de sensibilización ambiental ?Entre todos Huesca sostenible? bajo la cual se enmarca este taller participativo que pretende ofrecer formación e información sobre el consumo responsable.

El consumo responsable es aquel que tiene en cuenta las condiciones sociales y medioambientales de los bienes que se adquieren, a lo largo de todo su ciclo de vida. El taller va a tener como objetivo la identificación de las principales barreras que dificultan la incorporación de criterios ambientales y sociales en el consumo de bienes y servicios y la propuesta de acciones para vencer estas barreras y facilitar la extensión progresiva de este modelo de consumo.

El taller se va a organizar en dos fases. En la primera, los participantes trabajaran en varios grupos y en la segunda parte se hará una puesta en común y debate. Este ejercicio va a permitir realizar una actividad práctica de recreación del momento de compra.

Para el trabajo en grupo, se utilizarán diversos productos de consumo con el objeto de enfrentar a los participantes a una opción de compra, teniendo en cuenta los criterios del consumo sostenible. Cada grupo deberá decidir su orden de prioridad en la compra de productos de su grupo en base a los criterios que crean oportunos. También deberán considerar las dificultades encontradas para realizar su elección. En la puesta en común cada grupo presentará sus resultados e identificará las principales dificultades encontradas. . A partir de los problemas detectados, la segunda fase se centrará en la formulación de propuestas de actuación para vencer esas barreras y favorecer la extensión del consumo sostenible en la sociedad. Al finalizar el taller se ofrecerá un vino ecológico.

Comentarios