Actualidad

El Gobierno de Aragón pretende garantizar una financiación estable para la Universidad de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a una serie de reglas que permitirán calcular la financiación básica de la Universidad de Zaragoza, garantizando la programación y la actividad de la institución académica desde una premisa de estabilidad y suficiencia financiera. Se va a tener una especial atención a la financiación de los estudios que se desarrollen en Huesca y en Teruel.

Este acuerdo, que emana de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), proporciona un marco presupuestario estable a la financiación de la institución.

La LOSUA, en el Capítulo Primero del Título IV, configura los distintos tipos de financiación (cinco, entre los que se incluye la financiación básica) que será preciso establecer con cargo a los recursos provenientes del Gobierno de Aragón, consolidando así la responsabilidad y el compromiso de una financiación suficiente por parte del Ejecutivo autonómico.

La financiación básica, según el marco establecido, dependerá del número de estudiantes y del tipo de enseñanzas, incluyendo factores correctores relacionados con el nivel de innovación docente, el nivel de actividad investigadora y de gestión, el grado de experimentalidad de las enseñanzas y el lugar donde se impartan, con especial atención a la financiación de los estudios que se desarrollen en Huesca y en Teruel.

El escenario financiero, además, incluye una cláusula de garantía según la cual el Gobierno de Aragón financiará como mínimo el 70% del total de la cuantía que resulte tras aplicar las reglas de cálculo. La Universidad de Zaragoza obtiene el resto de la financiación a través de los ingresos públicos y privados que pueda obtener de tasas, matrículas y de aquellos otros provenientes de instituciones públicas o privadas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos para la Universidad de Zaragoza durante el periodo 2006-2012, para el que se ha establecido un presupuesto global de 135 millones de euros. Este documento comprende las actuaciones referidas a infraestructuras y equipamientos en cuya financiación participará el Gobierno de Aragón y no aquellas otras que la Universidad de Zaragoza, haciendo pleno uso de su autonomía, realice con cargo a sus propios presupuestos o con financiación externa procedente de otras instituciones u organismos públicos o privados.

El "Plan de Infraestructuras: Universidad de Zaragoza 2012" se ha diseñado atendiendo a los siguientes criterios, además de los de sostenibilidad y de reducción de barreras para la movilidad de personas con discapacidades: 1.- Descentralización. Se presta atención prioritaria a los campus de Huesca y Teruel.

2.- Campus temáticos. Las actuaciones se enfocan hacia la constitución a medio plazo de campus en los que se agrupen enseñanzas e investigaciones de áreas temáticas.

3.- Convergencia europea. Se atiende especialmente a las necesidades de infraestructuras y equipamientos que se deduzcan de la adaptación de la actual estructura de enseñanzas a los requisitos exigidos para la convergencia europea.

4.- Modernización de instalaciones. Se ha tenido en cuenta la situación o remodelación de instalaciones en deficiente estado y que precisan de actuaciones urgentes para la prestación de un servicio público de calidad.

Por lo que respecta a las actuaciones contempladas en el "Plan de Infraestructuras: Universidad de Zaragoza 2012", son las siguientes: * Edificio de Institutos de Investigación. * Edificio Laboratorio de Enfermedades Priónicas. * Edificio CIRCE. * Laboratorio Subterráneo de Canfranc. * Vicerrectorado y equipamiento del Polideportivo de Huesca. * Vicerrectorado de Teruel. * Rehabilitación Residencia de Niños de Huesca. * Mejora de las instalaciones de la actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. * Mejora de cubiertas del Edificio de Zootecnia y Biblioteca Económicas. * Rehabilitación del Edificio "Torres Quevedo" del Campus Río Ebro. * Climatizaciones los edificios de Matemáticas, Geológicas, Torres Quevedo y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. * Aparcamiento en Campus Río Ebro. * Urbanización Campus Río Ebro * Rehabilitación antiguo Seminario de Huesca * Colegio Mayor "Pablo Serrano" de Teruel. * Construcción de nueva Facultad de Educación. * Rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras * Biblioteca-Hemeroteca de Ciencias de la Salud. * Construcción de un Polideportivo en el Campus Río Ebro. * Construcción de nueva Facultad de Ciencias Económicas. * Laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Medicina. * Espacios e instalaciones necesarios para la implantación de nuevas titulaciones, con especial atención a los Campus de Huesca y Teruel. * Dotaciones para el equipamiento docente. * Rehabilitación del Edificio Paraninfo, incluido en el Plan Aragón 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00