Actualidad

José Luis Alonso: “Huesca va a seguir recibiendo agua desde el Canal del Cinca”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, reconoce que, aunque ha llovido algo desde el pasado verano, las cifras de agua caída son muy reducidas como para desenganchar a la ciudad de Huesca de la toma del Canal del Cinca. Añade que la capital oscense va a seguir abasteciéndose desde esta infraestructura como complemento al embalse de Vadiello y al manantial de San Julián de Banzo. La regulación del río Guatizalema sólo cuenta con 3,4 hectómetros cúbicos de agua, cifra insuficiente todavía como para que la ciudad se abastezca únicamente desde allí.

Alonso ha presentado en la reunión anual de la Asamblea de Usuarios de la Cuenca del Ebro el informe de gestión y la Memoria Anual del Organismo 2004.

En su discurso ha destacado cinco líneas de trabajo: las actuaciones derivadas de la sequía; las acciones para el desbloqueo de obras hidráulicas; el avance en los trabajos ya iniciados el pasado año; la puesta en marcha de la nueva área de Gestión Medioambiental y las novedades en el Presupuesto para el 2006.

Para el presidente del Organismo los retos asumidos este año reflejan un avance en la aplicación de la nueva política hidráulica del Ministerio de Medio Ambiente, a través del denominado Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua). En el desarrollo de esta política, ha considerado fundamental el trabajo para el desbloqueo de obras hidráulicas.

En Aragón, el acuerdo sobre el recrecimiento de Yesa y el nuevo proyecto del embalse de San Salvador, son para el presidente un ejemplo, con el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente al buen trabajo de la Comisión del Agua de Aragón.

La misma coordinación entre administraciones se han considerado clave para los nuevos pasos administrativos en la presa de Enciso, en La Rioja y para el Canal de Segarra ? Garrigues, en Lérida, donde este año 2005 se ha adjudicado el Tramo I y se han concluido las obras de la estación de impulsión desde el embalse de Rialb.

También ha destacado la evolución positiva de obras iniciadas en 2004. Este año se han concluido las actuaciones de emergencia por las tormentas de septiembre del pasado año; se ha avanzado en la última fase del embalse de La Loteta; en las balsas del Matarraña (Teruel); el embalse de Lechago (Teruel); el Canal de Navarra y las obras de restitución por los embalses de Itoiz (Navarra) y Rialb (Lérida).

SEQUÍA

El informe de gestión destaca las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente en obras de emergencia por la situación de sequía. Principalmente, para el abastecimiento complementario a la ciudad de Huesca desde el Canal del Cinca; la aplicación del bombeo contracorriente en el Canal de Aragón y Cataluña, donde se consiguió salvar la cosecha de frutales en la Zona Alta de este sistema y las actuaciones para el abastecimiento a pequeños núcleos en la provincia de Lérida.

Además de la aplicación del I Protocolo de Actuación en sequía, se ha recordado la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Decreto de Medidas Excepcionales en Situación de Sequía para la Cuenca del Ebro y el Decreto de Ayudas que ha permitido la exención del pago de cánones y tarifas en los sistemas de Riegos del Alto Aragón y de Bardenas, ambos en Aragón, por la situación de bajas reservas que han soportado.

PRESUPUESTOS Y ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES

Como novedades destacables, el presidente del Organismo ha hecho referencia a las nuevas partidas que han sido incluidas tanto en los presupuestos propios del Organismo, como en los de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

En estos últimos se han incluido para 2006 partidas para nuevos proyectos como son los embalses de cola de Itoiz, en Navarra y de Rialb, en Lérida o el recrecimiento de Santolea y la presa de Las Parras en Teruel.

Además, se ha introducido una partida genérica para las obras de restitución a llevar a cabo en distintas zonas de la Cuenca, con un importe de 6.000.000 ?.

Por su parte, los presupuestos propios del Organismo recogen para 2006, según ha destacado el presidente, un aumento del 15% en las partidas de personal que permitirán desarrollar el Plan de Tolerancia ?0? contra vertidos y mejorar toda el área de control de calidad del agua de la Cuenca.

En los presupuestos de la Confederación para 2006 se vuelve a incluir lo que fue una novedad de este año 2005: la partida para actuaciones en cauces en toda la Cuenca.

Las actuaciones medioambientales se han convertido en una nueva prioridad del Organismo, donde se ha cumplido el primer año del Área de Gestión Medioambiental. Desde este área se están ya desarrollando labores tan importantes como el proyecto de recuperación ambiental del Meandro de Flix.

En esta misma línea, ha recordado el acuerdo alcanzado por la Comisión de Seguimiento de los trabajos para la eliminación de la contaminación en el embalse de Flix, donde ya se están redactando los proyectos para aplicar la solución definitiva.

Por último, el presidente del Organismo ha hecho referencia al avance de los trabajos incluidos en el denominado ?Plan de Riberas? en la ciudad de Zaragoza, de cara a la Exposición Internacional de 2008 que tienen como marco el convenio suscrito este 2005 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00