Actualidad

Aragón y La Rioja afianzan su relación vecinal con la aplicación de 14 puntos de colaboración

Los Presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de Aragón, Marcelino Iglesias, han firmado este martes un protocolo general para establecer relaciones institucionales permanentes que permitan desarrollar programas y proyectos comunes en beneficio de los habitantes de ambas Comunidades. Con este protocolo, los Gobiernos de La Rioja y Aragón formalizan una colaboración que ya existe en distintos ámbitos, tanto económicos como culturales, propiciada por la situación geográfica que comparten las dos Comunidades, Entre estas 14 áreas destacan salud, infraestructuras de comunicación, relaciones culturales, agricultura y ganadería, función pública, administración electrónica y turismo.

En este sentido, el acuerdo fomenta el intercambio fluido de información institucional, la armonización de las políticas regionales en los aspectos en los que exista interrelación, el trabajo conjunto en la preparación, elaboración y puesta en marcha de proyectos comunes.

Además, los Gobiernos de La Rioja y Aragón se comprometen a hacer extensivo el propósito de colaboración a las entidades locales de ambas Comunidades y a los agentes privados de carácter económico, social y cultural.

Esta colaboración interregional, que se encuadra en el espíritu constitucional del Estado de las Autonomías, persigue encontrar soluciones concretas a problemas específicos que comparten ambas Comunidades. Por ello, el protocolo especifica 14 áreas de colaboración, que se desarrollará y regulará en acuerdos concretos.

Salud

Los consejeros de Salud de Aragón, Luisa María Noeno, y de La Rioja, Pedro Soto, han firmado hoy en Logroño un protocolo de colaboración en virtud del cual el Comité Asesor del Servicio Aragonés de Salud para la Utilización Terapéutica de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas, se encargará de emitir los correspondientes informes tanto sobre nuevos casos como sobre las revisiones de los tratamientos que se lleven a cabo con este fármaco a pacientes residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La consejería de Salud del Gobierno de La Rioja será el único interlocutor ante el citado comité y, a estos efectos, centralizará los protocolos de tratamiento formalizados por sus médicos y los enviará al SALUD, que a su vez enviará los informes emitidos por el Comité Asesor. El convenio tiene un año de vigencia a partir de su firma, que podrá prorrogarse por acuerdo expreso de ambas partes.

La Comunidad Autónoma de Aragón colabora con la Comunidad Autónoma de La Rioja dando atención a pacientes residentes en La Rioja en aquellas especialidades para las que son de referencia los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza. En concreto, en 2004 fueron atendidas 690 personas de La Rioja. Los procesos más habituales de los que fueron objeto de asistencia tuvieron que ver con las especialidades de Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía General, Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Vascular, Oncología y Rehabilitación

Infraestructuras de comunicación y transporte

Los Gobiernos de La Rioja y Aragón manifiestan su interés en la adaptación de la N-232 a vía de alta capacidad, así como en la construcción de la autovía Medinaceli-Soria-Tudela, que permitirá una comunicación rápida y segura de la Comarca de Tarazona y de La Rioja Baja con Madrid.

Relaciones culturales

Los dos Gobiernos se comprometen a realizar una promoción conjunta del patrimonio paleontológico con actividades organizadas en ambas Comunidades y rutas comunes para la promoción de las icnitas de dinosaurios.

Agricultura

Intensificarán la colaboración en aspectos como la promoción de los productos amparados por denominaciones de origen y el desarrollo de la artesanía agroalimentaria, a través de iniciativas como el programa conjunto ya en marcha Tradición del Camino.

Función Pública

Se realizarán cuantas actuaciones sean precisas para posibilitar la movilidad del personal laboral de ambas Comunidades, y se organizarán acciones formativas conjuntas para los empleados de ambas Administraciones.

Administración electrónica y servicios públicos

Se promoverá la colaboración de ambas Administraciones en la organización de redes virtuales de intercambio de experiencias entre unidades y servicios, en la elaboración de modelos de sistemas de medición de la satisfacción de los ciudadanos, en el intercambio de aplicativos informáticos y en el intercambio de buenas prácticas en el fomento de la participación ciudadana a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Medio Ambiente

Ambas administraciones promoverán la colaboración en la prevención y extinción de incendios forestales y el intercambio de información en materia de vigilancia ambiental, así como la coordinación en la evaluación de impacto ambiental de infraestructuras.

Turismo

Los Gobiernos de La Rioja y Aragón manifiestan su interés en participar de manera conjunta en eventos de naturaleza promocional en los mercados nacionales y extranjeros. Asimismo, promoverán líneas de cooperación para impulsar productos turísticos de nueva creación, como el ecoturismo, e intercambiarán experiencias y actividades de restauración, promoción y puesta en valor de los elementos vinculados al Camino de Santiago y al Camino del Ebro.

El protocolo prevé también intensificar la colaboración en áreas como Justicia, Educación, Juventud y Servicios Sociales, Protección civil, Gestión Tributaria y Programas Europeos; áreas en las que se fomentará el intercambio de información, experiencias, proyectos y trabajos que puedan resultar de interés para las dos Administraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00