Actualidad

El director general de la Guardia Civil clausura en Huesca un Seminario de rescate en montaña

La segunda jornada de este seminario tiene lugar este miércoles día 14 en Huesca con una demostración dinámica de rescate en pared con el apoyo del helicóptero en la zona montañosa de Riglos y se espera la presencia del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez-Arruche. Esta actividad está enmarcada en las VI Jornadas de Colaboración de la Guardia Civil con las Comunidades Autónomas bajo el título ?El rescate en montaña? organizado junto con el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (UISI).

El seminario cuenta con la presencia de varios especialistas en la materia que están abordando mediante mesas redondas asuntos como las capacidades de respuesta ante este tipo de rescate y como los afronta la Guardia Civil en colaboración con otras instituciones implicadas. Se están analizando también asuntos como la formación necesaria para los especialistas de este tipo de rescate y la experiencia acumulada de la Guardia Civil en este campo.

Entre los participantes en las mesas redondas celebradas en Zaragoza han estado presentes el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; José Marión, ex alcalde de Benasque; Francisco Javier Artajo, director general de Interior de la DGA; Germán Martín Gardel, Coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil o José Ramón Morandeira, profesor Doctor de la Universidad de Zaragoza. También han participado miembros del Servicio Aragonés de Salud, mandos de la Guardia Civil y el subdelegado en Huesca, Ramón Zapatero.

Además de la demostración en Riglos se realiza una exposición de material con los efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Montaña. La jornada de clausura tiene lugar en el Hotel Pedro Pedro I y contará con el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez-Arruche, y con el General de División, Jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y Reserva, José Ignacio Laguna.

El Servicio de Montaña se creó en 1967 y tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.

Esta misión específica se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales: Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso. Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña. Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación en estas zonas de actuación y realizar servicios de vigilancia, prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.

La Guardia Civil en lo que va de año en todo el territorio nacional ha realizado más de 1950 servicios humanitarios, así como 663 intervenciones en montaña, rescatando a un total de 1306 personas de las cuales 830 resultaron ilesas, 400 heridas y 76 fallecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00