Actualidad

La expedición en la que participa el jaqués Juanma Viu alcanza el Polo Sur de la Inaccesibilidad

Ramón Larramendi, Juanma Viu e Ignacio Oficialdegui alcanzaron el domingo a las 7:57 GMT (8:57 hora española) el Polo Sur de la Inaccesibilidad, el punto de más difícil acceso del continente antártico.

Tras un día de descanso con viento en contra, la expedición Transantártica Española pudo alcanzar los 82º 53? 14?? Sur, 55º 4?, 30?? Este, después de navegar 55 kilómetros sobre el plateau antártico. El Polo Sur de la Inaccesibilidad es el punto más alejado de toda costa. Las coordenadas del lugar exacto han sido proporcionadas por el British Antarctic Survey y difieren en unos 100 kilómetros de las consideradas como ?clásicas? y que, según la escasa información de que se dispone, parece que fueron alcanzadas solamente por una expedición soviética a finales de los años 50, aseguraron los portavoces de los aventureros españoles.

?Según los especialistas de la institución británica, las coordenadas proporcionadas recientemente son las más exactas que existen actualmente. Por ello creemos que es muy probable que la expedición haya sido la primera en alcanzar el verdadero Polo Sur de la Inaccesibilidad sin la ayuda de medios mecánicos ni avituallamientos aéreos, todo un hito en la historia de la exploración a nivel nacional e internacional. Los expedicionarios no han encontrado ninguna señal de previas expediciones que hayan llegado hasta allí?, relataron.

La exploración soviética se realizó en 1957, en plena Guerra Fría, por lo que no se dispone apenas de información sobre la marcha realizada por los militares comunistas, al parecer el único precedente de la expedición que están llevando a cabo los tres españoles, en colaboración con el programa de televisión Al Filo de lo Imposible.

La expedición pretende recorrer unos 6.000 kilómetros en plena autonomía en la región más desconocida del mundo. Un nuevo vehículo de transporte polar, un trineo inspirado en la tradición esquimal, tirado por gigantescas cometas que pueden arrastrar varias toneladas de peso, es la clave que permitirá la realización de la expedición.

El Catamarán Polar es un medio de transporte polar inventado y desarrollado por el veterano explorador Ramón Larramendi, que ya ha sido probado con éxito en varias expediciones a través del plateau groenlandés. Se trata de un medio de transporte no contaminante que posibilita un tipo de expedición hasta ahora prácticamente inviable, debido a la enorme infraestructura que acarrearía una travesía convencional con vehículos oruga.

Mediante este novedoso artilugio, el trío de aventureros pretende batir el récord de distancia en expediciones polares sin avituallamientos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00