El Punto Europeo de Información al Consumidor de Canfranc es el cuarto en Aragón

2005121414 canfranc.jpg

La oficina telemática del Punto Europeo de Información al Consumidor que se ha puesto en marcha en Canfranc atenderá las consultas o reclamaciones de los ciudadanos de cualquier país europeo que adquieran bienes o contraten servicios en España, así como las de los ciudadanos españoles que hagan lo propio en cualquier otro país europeo. Este punto de información, financiado con fondos de la Unión Europea, se suma a los ya existentes en Huesca, Teruel y Zaragoza.

Los alcaldes de Canfranc y Bedous, Fernando Sánchez y Jacques Couratte, respectivamente, han destacado la importancia de este nuevo punto y la colaboración en diferentes temas entre ambos valles.

Por su parte, el director general de Consumo de la DGA, Angel Luis Monge, ha destacado que lo importante de este punto es que refleja ?un sentimiento europeísta, transfronterizo y de cooperación en relación al consumo?.

En este nuevo punto, las consultas se efectuarán por medio de pantallas interactivas en castellano, catalán, francés e inglés, y en la respuesta a las cuestiones planteadas intervendrán técnicos en temas de consumo con sede en Madrid, Barcelona y Vitoria, quienes contactarán con los proveedores de bienes o servicios estableciendo la mediación entre éstos y el consumidor, bien hasta alcanzar un acuerdo o bien derivando la cuestión al Sistema Arbitral de Consumo.

Mª Luz Peñacorba, Directora del Centro europeo del consumidor, ha indicado que se trata de una herramienta para facilitar que los consumidores puedan ejercer sus derechos en el ámbito transfronterizo.

En el acto de presentación del nuevo Punto europeo de información al consumidor se ha procedido también a la entrega de diplomas de adhesión al sistema arbitral de consumo de Aragón a tres empresas de Canfranc, como son Sargantana y las viviendas de turismo rural ?La Cabaña? y ?La Tuca?.

Comentarios