Las Cortes de Aragón deciden sobre la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular de protección de la montaña

Las Cortes de Aragón decidirán este jueves, en la sesión plenaria sobre la continuidad de la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular para la protección de la alta montaña de Aragón, procedimiento que ha venido avalado por más de 30.000 firmas.

Se trata del primer paso para convertir el documento presentado en febrero de 2005 en un texto de carácter legal, después de que fuera publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón hace un par de meses. En caso de que la toma en consideración prospere, será la tercera iniciativa de estas características que supera este primer trámite, de las seis que se han presentado desde la constitución de las Cortes de Aragón.

En este sentido, en dos casos, los que pretendían regular la venta ambulante y modificar la Ley de la Función Pública, no se lograron las firmas necesarias. Otra iniciativa, que propugnaba la creación de la Universidad del Alto Aragón ?Joaquín Costa?, no superó la toma en consideración, mientras que las dos restantes sí que lo hicieron, aunque con suerte dispar, ya que la que preconizaba una ley de ahorro energético fue retirada por sus promotores en plena tramitación. Sólo la Proposición de Ley de Creación del Consejo de Protección de la Naturaleza llegó a convertirse en texto legal el 13 de marzo de 1992.

Previamente a este debate, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, será el encargado de abrir el orden el día. Iglesias deberá pronunciarse sobre el acuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados en relación con el "derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias", que se reconoce a los valencianos, a través de enmiendas a la Propuesta de Reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana. Este pronunciamiento se realizará como consecuencia de una iniciativa de CHA.

Posteriormente, se pondrán sobre la mesa dos mociones, relativas a la planificación del transporte sanitario y a la mejora de las estructuras agrarias, firmadas por IU y CHA, respectivamente.

Estas iniciativas darán pie a la tramitación de hasta seis proposiciones no de ley. La mitad vienen firmadas por el PP, y pretenden desde la creación de la Entidad Pública Aragonesa de Transporte Sanitario, hasta la declaración de Calatayud y su área de influencia como ciudad colaboradora y partícipe de la Expo 2008, sin olvidar el debate sobre la situación del mercado de transporte por carretera en determinados puertos españoles.

El resto de proposiciones no de ley parten de CHA, que propone la modificación de la composición del Consejo de Protección de la Naturaleza y la mejora al alza del Plan de Actuación Específico para Teruel, y de IU, formación preocupada por los contenidos de los materiales didácticos utilizados en los centros educativos públicos. (

Comentarios