Actualidad

Confirmado, el 15 de enero habrá manifestación por los precios del AVE

La plataforma civil por unos precios igualitarios en el AVE ratifica su intención de salir a la calle el día 15 de enero (domingo) para manifestarse contra la política del Gobierno central en materia de servicios y precios AVE. Tampoco se está contento con la actitud del Ejecutivo aragonés. José Ángel Oliván, portavoz de la plataforma, habla de deficiente información sobre el futuro de las comunicaciones ferroviarias.

Representantes de la plataforma se reunirán este sábado con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que se desplazará hasta Zaragoza para colocar la primera piedra de la Expo.

El AVE Madrid-Zaragoza costará a partir del 28 de diciembre 38 euros, frente a los 44 actuales. Cuando circule a 250 kilómetros por hora costará 40 euros y se reducirá el tiempo de viaje en 15 minutos. Cuando circule a 300 kilómetros por hora, el precio será de 46 euros y el tiempo se reducirá en 25 minutos. En horario valle el precio será de 42 euros.

La conexión Huesca-Zaragoza y Zaragoza-Calatayud (que actualmente cuesta 19 y 20 euros respectivamente) pasará a valer 12 euros. Eso en AVE, los trenes regionales costarán 5,75 euros.

El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, apunta que estos trenes regionales deberán tener un nivel mínimo de ocupación, ya que si se establecen diez frecuencias los convoyes no pueden ir vacíos. Esta Consejería tendrá que diseñar los horarios en colaboración con los ayuntamientos.

La oposición en las Cortes de Aragón se ha mostrado muy crítica. Chunta Aragonesista ha anunciado ya su participación en movilizaciones; el Partido Aragonés, socio de gobierno del Partido Socialista, ha solicitado que pare la tomadura de pelo de RENFE. El Partido Popular dice que no se ha cumplido el acuerdo de las Cortes, que no se ha sabido negociar y que sólo se han recogido las migajas.

En la reivindicación de una mejora de los servicios y precios están también los agentes socioeconómicos. En las últimas horas el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, habla de vergüenza para referirse al trato que recibe esta Comunidad Autónoma en esta materia.

La representante de los usuarios oscenses en la plataforma civil por unos precios igualitarios en el AVE, Monserrat Costa, sigue hablando de indefinición en los acuerdos entre el Gobierno de Aragón y el central en materia de servicios y tarifas ferroviarias entre Huesca y Madrid, y entre Huesca y Zaragoza. También se habla de la laguna existente en la conexión con Barcelona y con la parte oriental de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00