Actualidad

Dos millones de euros para la formación del consumo racional de medicamentos

La Comunidad Autónoma de Aragón dispondrá de 2 millones de euros para el desarrollo de un programa de formación en el uso racional de los medicamentos. Estos fondos, que serán aportados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, son una parte de la financiación obtenida por la aplicación del acuerdo con Farmaindustria. Este ha sido uno de los acuerdos del Consejo Interterriotrial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado en Logroño

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha comentado al término de la citada reunión que el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) será el encargado de desarrollar este programa de formación que se tendrá varias líneas de acción, consistentes en mejorar la formación de los médicos en el uso racional de los medicamentos, facilitar información precisa a los profesionales y a los usuarios del sistema público de salud, y también a los integrantes de los comités de ética y de ensayos clínicos.

Noeno ha explicado que el debate principal de la reunión celebrada en la capital riojana se ha centrado en el Real Decreto que pretende definir la cartera de servicios sanitarios básica para todas las comunidades autónomas.

La consejera ha confirmado que este catálogo, cuya última revisión data de 1995, presenta un nivel de coincidencia casi total en las prestaciones que ya ofrecen las comunidades autónomas, y en él se prevé que la incorporación de nueva prestaciones sea aprobada en el pleno del Consejo Interterritorial, de forma que si la propuesta no supera ese trámite pueda ser asumida por las comunidades, pero con cargo a sus presupuestos y no con financiación estatal.

En cuanto a la Estrategia del Cáncer propuesta por el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha acordado que las comunidades autónomas estudiarán el contenido de este informe y aportarán sus sugerencias en el próximo pleno del Consejo Interterritorial. La consejera de Salud y Consumo ya ha anunciado que se creará un grupo de trabajo en el que participarán diferentes especialistas, profesionales y entidades aragonesas que trabajan en la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer para elaborar un plan ajustado a la situación de nuestra comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00