El GMAM de Jaca da paso al K-2 en las Jornadas Montañeras de Peña Guara

2005121414 paña guara.JPG

El club oscense iniciaba este miércoles en el cine Avenida las proyecciones correspondientes al programa de San Úrbez 2005 con el Grupo Militar de Alta Montaña con sede en Jaca al que se le entregó un recuerdo por sus 20 años de historia con muchas actividades a sus espaldas que quedan recogidas en un magnifico video. Además, también se pudo ver en Huesca su última aventura este año en el Pilar Oeste del Makalu.

Este jueves día 15 le toca el turno al K-2. LA MAGIC LINE. La Magic Line es una de las rutas de ascensión al K-2 más codiciadas por los mejores alpinistas. Un reducido grupo de alpinistas catalanes liderados por Oscar Cadiach consiguió la primera repetición de esta escalada. Oscar relatará esta magnífica gesta alpina por la que les fue otorgado el Piolet de Oro a la mejor actividad de 2.004. La cita a las 20 horas en el Cine Avenida.

Las proyecciones comenzaron con una buena afluencia de público y se espera que continúen así durante estos próximos días. El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca estuvo representado por su Jefe de Expediciones, Alberto Ayora, quien comentaba a Radio Huesca Digital que ?para nosotros es un orgullo poder enseñar por toda la provincia nuestras expediciones ya que nos sentimos muy jacetanos y queremos hacer participes a toda la provincia y se ha proyectado el video ya en Sabiñánigo, Jaca, Barbastro y ahora en Huesca?.

El GMAM ha conseguido destacados éxitos gracias al esfuerzo de mucha gente, como reconoce Alberto Ayora. En estos 20 años se ha conseguido la cima del Everest y visitar el Polo Norte y el Polo Sur que son sitios muy importantes en el montañismo. Para celebrar el 20 aniversario se hizo el Pilar Oeste del Makalu que tiene muy pocas ascensiones y ya hay planes para el 2006, aunque todavía falta el visto bueno de los responsables militares. Además, el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca colabora en otras acciones con deportistas minusválidos, con la ONCE y otras asociaciones para realizar diferentes estudios.

Su vínculo a Peña Guara nació hace precisamente 20 años cuando en la primera actividad participó el malogrado montañero oscense Javier Escartín. El recuerdo entregado fue el escudo del club en recuerdo de lo que han sido estos 20 años para el GMAM.

Comentarios