Actualidad

“Alegría”, un repaso al folklore aragonés del grupo folklórico Nuestra Señora de la Alegría

Ya está en la calle el primer disco del Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría. Se presentaba oficialmente en la Feria del Libro Aragonés, y lleva por título ?Alegría?. Después de casi dos años de trabajo, ya está listo el disco con el que el grupo materializa su deseo de recoger en una grabación parte de su repertorio. El producto final es muy satisfactorio, como señala es presidente del grupo, José Luis García, quien señala que ?está gustando?.

?Alegría?, ha sido grabado y mezclado en los estudios Sonat-Sound de Albelda por José Luis Seira, con la dirección y coordinación de Miguel Ángel Gervás y Elita Davias profesores de instrumento y canto de la Escuela Municipal de Folklore en Monzón.

El disco recoge más de una hora de canto y música, con una selección de jotas interpretadas por los cantadores y cantadoras del grupo y piezas instrumentales aragonesas. Entre las jotas de canto se ha optado para la grabación, como señala Elita Davias, por piezas que hasta el momento no estaban grabadas, y que suponen un repaso por los diferentes estilos de la jota aragonesa.

La parte musical corre a cargo de la rondalla, formada por bandurrias, laúdes, guitarras, guitarro y bajo, y el complemento de otros instrumentos tradicionales en la música popular aragonesa como es la dulzaina. Como indica el profesor de instrumento, Miguel Ángel Gervás, la grabación se ha realizado mediante pistas por grupos de instrumentos. Se ha optado por variaciones sencillas para el acompañamiento del canto, además de dos piezas instrumentales.

El trabajo gráfico es obra de Gloria Meler, y en el librillo se recogen fotografías y parte de la historia de los más de cincuenta años del grupo. Se han editado dos mil copias del disco, que puede adquirirse en varios comercios y entidades colaboradoras y en las oficinas de cultura del Ayuntamiento de Monzón.

El grupo dedica este trabajo a todos los miembros que pertenecen y han pertenecido al Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría, que lo han colocado entre los más antiguos y conocidos de Aragón, y a todos sus seguidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00