Actualidad

Malestar por la falta de información en la polémica AVE

La sociedad aragonesa, representada por organizaciones sociales y por los consumidores, manifiesta su malestar por no haber sido recibidos por el Ministerio de Fomento y por haber sido informados deficientemente sobre el encuentro mantenido entre Gobierno central y aragonés. La plataforma por unos precios igualitarios en el AVE reitera la defensa de la absoluta equiparación en las condiciones de servicios y precios entre la línea Madrid-Zaragoza-Huesca y la línea Madrid-Sevilla.

Esta plataforma ratifica su intención de salir a la calle en torno al día 15 de enero para manifestarse contra la política del Gobierno central en materia de servicios y precios AVE.

Representantes de la plataforma esperan reunirse este sábado con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que se desplazará hasta Zaragoza para colocar la primera piedra de la Expo.

En la reivindicación de una mejora de los servicios y precios están también los agentes socioeconómicos. En las últimas horas el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, habla de vergüenza para referirse al trato que recibe esta Comunidad Autónoma en esta materia.

Radio Huesca Digital les acerca los posibles precios que entrarán en vigor el día 28 de diciembre. El AVE Madrid-Zaragoza costará 38 euros, frente a los 44 actuales. Cuando circule a 250 kilómetros por hora costará 40 euros y se reducirá el tiempo de viaje en 15 minutos. Cuando circule a 300 kilómetros por hora, el precio será de 46 euros y el tiempo se reducirá en 25 minutos. En horario valle el precio será de 42 euros.

La conexión Huesca-Zaragoza y Zaragoza-Calatayud (que actualmente cuesta 19 y 20 euros respectivamente) pasará a valer 12 euros. Eso en AVE, los trenes regionales costarán 5,75 euros.

El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, apunta que estos trenes regionales deberán tener un nivel mínimo de ocupación, ya que si se establecen diez frecuencias los convoyes no pueden ir vacíos. Esta Consejería tendrá que diseñar los horarios en colaboración con los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00