Actualidad

La instalación de contenedores amarillos en Barbastro se retrasa para después de Navidad

Finalmente será a mediados del mes de enero cuando la ciudadanía barbastrense pueda depositar los plásticos, latas y tetrabrik en los contenedores amarillos. Para ello se van a colocar en diferentes puntos de la ciudad un total de 150 unidades, en los que se prevé recoger una media de ocho hilos por habitante y año, lo que supondrá más de 125.000 kilos de envases al año. La recogida va a estar a cargo de la Comarca del Somontano y su tratamiento lo llevará a cabo la empresa ECOEMBES.

El Ayuntamiento de Barbastro ha decidido retrasar la colocación de los contenedores para después de Navidad, con objeto de realizar la campaña de sensibilización en la calle unos días antes, incidiendo sobre todo en concienciar a la gente mayor y en los niños, a través de los centros escolares. Elena Abón, concejal de Servicios en el consistorio, explica que colocar los contenedores durante estas fechas era muy precipitado.

En la actualidad los envases representan el 30% del volumen de basura generada, aunque se trata sólo del 10% del peso de la basura que generamos en nuestro hogares. La recogida se llevará a cabo dos veces por semana. Posteriormente los envases serán trasladados a una estación de transferencia para su selección y triado para, a continuación, proceder a su reciclado.

La basura que deberá ir en los contenedores amarillos, recuerda Abón, corresponde a envases de plásticos, tetrabrik y latas. Así mismo, hace hincapié en que las bolsas de plástico se deberán depositar en los contenedores verdes, destinados a la basura orgánica, cuyo volumen se verá reducido, una vez se coloquen los contenedores amarillos.

La concejal de Servicios considera que se ha dado un paso más en materia medioambiental, donde los ciudadanos deben poner de su parte y realizar la selección de la basura en sus hogares, ?algo a lo que debemos acostumbrarnos ya desde pequeños, y contribuir con nuestro granito de arena a mantener limpia nuestra ciudad y nuestro entorno natural?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00