Actualidad

Medio Ambiente invertirá casi 170.000 euros en el Monumento Natural de San Juan de la Peña

El Departamento de Medio Ambiente invertirá 166.000 euros en diversas actuaciones de conservación, mejora y divulgación del Monumento Natural de San Juan de la Peña, según el avance de presupuestos que se ha presentado en el patronato, celebrado en la Casa Forestal de San Indalecio. Entre otras actuaciones, se destinarán 109.000 euros al bacheo de la pista forestal Santa Cruz-San Indalecio y al mantenimiento y vigilancia de infraestructuras. También se mejorará la señalización, con 15.000 euros.

El programa educativo, copatrocinado por Ibercaja, contará con un total de 38.000 euros, para las actividades del centro de interpretación de la Red Natural de Aragón, ubicado en la casa forestal, junto al Monasterio Nuevo. En biodiversidad, se continuarán con los trabajos enmarcados en el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

Por otro lado, el Patronato del Monumento Natural de San Juan de la Peña ha dictaminado favorablemente el informe necesario para realizar las obras de saneamiento, captación y depuración de aguas en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, donde se está construyendo una Hospedería y Centro de Interpretación del Reino de Aragón, según ha indicado su presidente, Emilio Eiroa.

En la reunión se ha analizado también el proyecto de ampliación del espacio protegido, con unas 8.452 hectáreas, que se sumarían a las 268 actuales, y que beneficiaría a los municipios de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Bailo, Caldearenas, Santa Cilia y Las Peñas de Riglos, en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. El espacio ampliará y dará continuidad al actual Monumento Natural. Emilio Eiroa ha indicado que a mediados del próximo año está previsto que esté aprobada la nueva figura de protección.

Otra novedad importante del Departamento de Medio Ambiente para el 2006 es la creación de una gerencia de la Red Natural de Aragón en la comarca de la Jacetania, que se sumará a las de Posets-Maladeta y Guara, ya en funcionamiento desde 2005 en la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00