Actualidad

La exposición de Títeres del Sudeste Asiático llega a la DPH

La exposición de Títeres del Sudeste Asiático de la Colección Taraneya llega a la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. La muestra se podrá visitar del 16 de diciembre al 29 de enero. El objetivo es mostrar el significado y las diferencias que existen entre los títeres de Oriente y Occidente. La colección está constituida por más de 150 piezas que el teatro Taraneya ha recopilado durante años a través del contacto con grandes profesionales de las artes y la cultura en general. En esta exposición se muestran alrededor de 100 piezas seleccionadas.

Esta Colección es especialmente representativa tanto en la calidad como en la cantidad de sus piezas. Todas ellas poseen un gran valor desde el punto de vista religioso y cultural. La exposición pretende contribuir a la labor de difusión de un arte de tradición milenaria y de una parte muy importante de la cultura oriental. Por ello se muestran máscaras y títeres traídas desde Tailandia, Myanmar e Indonesia. En esta exposición se ofrecerán incluso visitas guiadas para los escolares de toda la provincia en las que conocerán el proceso constructivo de los títeres, su simbolismo religioso, así como su contexto socio-cultural.

TOTAL JESÚS BENEDICTO, COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN

El significado de un títere en Oriente es muy diferente al de Occidente. Allí un teatro de títeres es una cuestión religiosa. Un titiritero puede ser contratado para un funeral y sus representaciones pueden prolongarse durante días. Un títere es un elemento sagrado en Oriente. Con esta exposición se pretende dar las claves para que la gente entienda este nuevo concepto de Títere. Las piezas que aquí se muestran destacan además por la artesanía de los títeres y la gran calidad de sus materiales y acabados. En la muestra se pueden apreciar también las diferencias que existen entre los títeres de Tailandia, los de Indonesia y los de Myanmar, ya que en cada país poseen unas determinadas formas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00