Para la Asociación Río Aragón Narbona se burla del desarrollo sostenible y vuelve a despreciar a los afectados por Yesa

La Asociación Río Aragón ha manifestado que ?hoy hemos confirmado de nuevo que la actual Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sigue la estela de sus antecesores del PP en el cargo, y convierte el concepto de "desarrollo sostenible" en una mera fórmula de maquillaje de una de las mayores barbaridades medioambientales que auspicia su ministerio, el recrecimiento de Yesa?.

Según el comunicado ?la ministra ha optado por continuar con el proyecto pese a la oposición de la mayoría de los verdaderamente afectados, de la comunidad científica y de todos los colectivos ecologistas. Lo ha hecho a sabiendas del incierto futuro legal del recrecimiento, con causas pendientes que se van a decidir en breve. Ha despreciado alternativas que sí suponen un desarrollo sostenible para la zona. Pero además, ahora intenta vender un halagüeño panorama para los afectados, proponiendo un vergonzoso "Plan de desarrollo rural sostenible", que no es sino un pago a estómagos agradecidos?.

?Hace unos años, con un PP prepotente, se presentó otro fastuoso plan, llamado entonces "Plan de Ecodesarrollo del entorno del Mar del Pirineo". Ahora volvemos a la misma historia: el burdo intento de chantaje a los afectados, la falta de respeto hacia ellos y la Justicia, la tomadura de pelo al conjunto de la sociedad y el desprecio más absoluto a lo que de verdad significa el "desarrollo sostenible"?.

?¿Qué desarrollo rural es posible si te expropian e inundan las mejores tierras de cultivo? ¿Es sostenible anegar varios kilómetros del Camino de Santiago? ¿Qué plan es éste que se hace con la oposición de la mayoría de los afectados? ¿Por qué no un plan para compensar de una vez los terribles efectos del actual embalse? ¿Es que esta ministra tampoco ha entendido nada? Poco puede esperarse de la ministra si recibe la información sobre la realidad del recrecimiento de Yesa a través de un concejal beneficiario del embalse, antes presidente de la DPZ, juez y parte interesada del recrecimiento y que, en un alarde de cinismo caciquil se ha autoinvestido en portavoz de la Comisión para restituciones configurada a su capricho e interés.

Ya nada nos extraña tras saber que en el Congreso de los Diputados, PSOE y PP han decidido mantener la posibilidad del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana en la redacción de su nuevo Estatut. Un trasvase que, como todos han reconocido, solo es factible con mayor regulación en cabecera de la cuenca y que, con Yesa vivo, sigue amenazando. El PSOE, cada día más, contempla el trasvase del Ebro como posible en un futuro?.

Comentarios