Actualidad

UAGA insta a la Unión Europea a mantenerse firme para seguir gestionando sus mercados

UAGA denuncia que la última oferta que ha presentado la Unión Europea a la Organización Mundial de Comercio no respeta el mandato que se dio a sus negociadores. Así se lo transmitió Javier Sánchez (máximo responsable de UAGA) a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y al ministro de Industria, José Montilla, durante una reunión celebrada en Hong Kong.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, insta a la Unión Europea a mantenerse, en estas negociaciones de la OMC, en una posición que le permita gestionar sus propios mercados y mantener una agricultura multifuncional asentada en todo el territorio. Según la organización, alcanzar un resultado que desemboque en una mayor presión sobre los precios y la producción agraria, sería contrario a lo que prometieron los Ministros de la UE a sus agricultores.

La organización destaca que la UE ha puesto sobre la mesa de la OMC una importante oferta: una reducción del 70% de las ayudas internas, una reducción de los aranceles de hasta un 60%, con una reducción media del 46% y la supresión total de las subvenciones a la exportación. Por el momento, esta oferta no ha recibido la menor respuesta, ni de los EE.UU., ni de Brasil o de cualquier otro asociado en la negociación. Hay que recordar que los países menos avanzados de la tierra ya tienen acceso libre de sus producciones agrarias al mercado europeo.

En ese sentido, UAGA-COAG manifiesta que esta oferta llega demasiado lejos, ya que durante la última década, los agricultores europeos han sido sometidos a reformas substanciales de su política agraria y han tenido que afrontar serias reducciones de precios y de su volumen de producción, para poder satisfacer las demandas de la OMC. Además, la organización recuerda que los ministros de la UE prometieron a los agricultores que ahí acabaría todo y que esa Política Agrícola reformada es la que defenderían en la OMC.

Por este motivo, muchos agricultores se sienten engañados ante el rumbo que están tomando las propuestas de la Comisión Europea.

Sin embargo, UAGA-COAG considera que la oferta formulada por la UE tendrá como consecuencia que los agricultores europeos, que de por sí, tienen que seguir luchando para cubrir los costes del cumplimiento de las normas particularmente exigentes impuestas por la UE en términos de la seguridad alimentaria, medio ambiente y bienestar de los animales, tendrán que hacer frente a una mayor competencia de las importaciones. Por esa razón, la organización denuncia que esta última oferta que ha presentado la Unión Europea a la Organización Mundial de Comercio no respeta el mandato que se dio a sus negociadores.

Precisamente, estos fueron los argumentos que Javier Sánchez, secretario general de UAGA-COAG, le trasladó a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y al ministro de Industria, José Montilla, en una reunión de trabajo celebrada en Hong Kong con los representantes de la delegación española desplazados a la Cumbre de la OMC.

Por último, UAGA-COAG señala que esas importaciones no van a venir de los países en desarrollo más pobres, sino de grandes explotaciones industriales de EE.UU., Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00