Actualidad

Continúan las proyecciones de San Úrbez tras ver la espectacularidad de la vía “Magic Line” del K-2

Óscar Cadiach fue el encargado este jueves de mostrar a los aficionados al montañismo, dentro de las proyecciones que Peña Guara ha programado para la celebración de San Úrbez, la espectacularidad de una montaña como el K-2 que trae muchos recuerdos a los montañeros oscenses. Este viernes le toca el turno a Chus Lago con que presenta ?Leopardo de las nieves?. Chus es la primera mujer española que alcanzó la cima del Everest sin oxígeno. La cita a las 20 horas en el Cine Avenida.

La expedición capitaneada por Óscar Cadiach consiguió la primera repetición de la ?Magic Line? en una montaña tan especial y complicada como el K-2, segunda cima más alta del mundo. Esta gesta montañera se vio empañada por el fallecimiento de Manel de la Matta que moría por causa de una infección. Esta expedición recibió el premio Piolet de Oro ala mejor actividad en el año 2004 por la Federación Española de Montaña.

Para Óscar es un orgullo poder haber venido a Huesca donde ya estuvo para contar otra expedición que realizó al Broad Peak. En este caso el protagonismo es para el K-2. ?Es una recopilación de los casi tres meses que vivimos en el K-2 en 2004 con una aventura que tuvo éxito pero que también tuvo su parte triste con el fallecimiento de Manel, entonces contar en Huesca esto es para mí es un orgullo. Yo siempre que asocio el K-2 me acuerdo mucho de las expediciones aragoneses y los intentos que ha habido y que siempre se ha cobrado victimas y es que tiene un cambio climático muy fuerte que es lo que hace que en más de una ocasión los alpinistas no desciendan.?

Sobre la Magic Line comentaba a Radio Huesca Digital que ?se trataba de hacer una ruta difícil y de las más estéticas que hay a una de las montañas más altas, en concreto la segunda montaña más alta de la tierra y bueno se consiguió cruzar la línea mágica por una sola persona y el otro objetivo era que se pudiera descender todos y a dos horas de podernos abrazar todos en el campo base sobrevino lo que nadie espera y la fatalidad que a Manel le sobrevino una infección, una peritonitis y falleció?. Un buen número de aficionados no se perdió detalle de la proyección en el cine Avenida.

Este viernes, Chus Lago presenta LEOPARDO DE LAS NIEVES. Esta alpinista gallega fue la primera mujer española en alcanzar la cima del Everest sin oxígeno. También ha sido la primera española en escalar el Monte Winson en la Antártica y además abriendo una nueva ruta. Pero Chus Lago ha sido la primera española en conseguir el preciado título de ?Leopardo de las Nieves? al ascender todas las cimas de siete mil metros que hay en las montañas del Pamir. Es esta proyección, Chus explicará sus peripecias (algunas apasionantes) por las montañas más inhóspitas de la Tierra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00