CHA considera insuficiente la propuesta de Fomento sobre los nuevos servicios AVE

Chunta Aragonesista solicita la convocatoria del instituto Municipal de Fomento para analizar la situación y plantear demandas concretas en cuanto a los nuevos servicios AVE. Los nacionalistas dicen que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca manifestó que no piensa volver a convocar la Ponencia de Alta Velocidad; por ello, piden este encuentro pues consideran que hay que seguir ejerciendo presión sobre el Ministerio de Fomento para forzar un cambio de actitud hacia propuestas más justas y equilibradas.

El en Pleno del 24 de noviembre el Ayuntamiento de Huesca aprobó una moción que había presentado nuestro Grupo, y finalmente se hizo institucional, en la que se acordaba instar al Gobierno de Aragón demandar al Ministerio de Fomento la adecuación de los servicios AVE en Aragón, de forma que fueran semejantes en frecuencias, tarifas, descuentos y bonificaciones con los implantados en el conjunto de la red, así como la implantación de un servicio AV Media Distancia al menos en el trayecto Huesca-Zaragoza-Calatayud. Dicha propuesta también fue respaldada por los agentes sociales en el Instituto Municipal de Fomento.

El 30 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó instar al Gobierno para que negociara con carácter inmediato con los representantes de los Gobiernos Catalán y Aragonés la implantación de unas tarifas que permitan a los usuarios habituales, tanto de recorridos íntegros como intermedios, acceder a unas condiciones de abonos y descuentos similares a los actualmente existentes en las otras líneas de Alta Velocidad en servicio (Tarjeta Plus, Tarjeta Global Plus y Abono Mensual de Estudiante). Es la primera medida acordada en la Cámara Baja y que se aprueba tras la polémica puesta en marcha de la Alta Velocidad Medio Recorrido entre Madrid y Toledo.

Sin embargo, el acuerdo al que se ha llegado entre el Ministerio de Fomento, RENFE y el Ejecutivo Autonómico en relación al AVE Madrid-Zaragoza no es en absoluto satisfactorio para nuestra Ciudad: sin lanzaderas ni abonos el trato no será igualitario (ni en servicio ni en precio) con el que disfrutan los usuarios de la línea Madrid-Toledo y otras. La solución tampoco es destinar un segundo TRD para cubrir los servicios entre Zaragoza, Huesca y Calatayud (por otra parte necesario aunque también está en el aire), ya que los trenes regionales diesel que se anuncian para estos enlaces y que ya existen con sus propias tarifas no son comparables a las lanzaderas que sí existen en el caso de la línea Madrid-Toledo.

Comentarios