Medio Ambiente creará un servicio para controlar la producción y gestión de residuos peligrosos

El Departamento de Medio Ambiente ha presentado a los productores y gestores de residuos peligrosos el proyecto de creación de una nueva plataforma de servicios telemáticos, que permitirá a la Administración contar con datos, a tiempo real, sobre los residuos de la comunidad autónoma. Esta mejora se enmarca en el cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA). La presentación ha estado presidida por el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente.

El objetivo del proyecto es obtener vía electrónica la información que deben presentar los gestores y productores de residuos a la Dirección General de Calidad Ambiental, que actualmente es en soporte papel. El soporte informático permitirá un mejor seguimiento de los residuos de la comunidad, y obtener una visión completa en tiempo real del estado de situación de los residuos.

Con la presentación de las aplicaciones a los productores y gestores, se pretende revisar los objetivos y alcance de las aplicaciones desarrolladas, así como la documentación que se debe aportar. La presentación de las aplicaciones es la primera de las cuatro fases de las que consta el proyecto. Tras la presentación del proyecto, se realizarán pruebas para garantizar el nivel funcional y técnico. Además, se desarrollará la implantación y formación a usuarios antes de dar por consolidado el proyecto

VEHÍCULOS FUERA DE USO, PRODUCTORES Y GESTORES DE RESIDUOS

Entre la documentación que se podrá presentar vía electrónica, figura la de gestores de vehículos al final de su vida útil: certificados de destrucción, libros de registro, informe semestral, memoria anual, anexo de residuos peligrosos, anexo de residuos descontaminados, estadísticas y situación actual. Durante los trabajos para la puesta a punto del programa, se han grabado ya unos 3.000 documentos.

En cuanto a los productores y gestores de residuos peligrosos, podrán presentar la siguiente documentación: notificaciones de traslado de residuos peligrosos, documento de control y seguimiento de residuos peligrosos, documento de control y seguimiento de aceites usados, hoja de control y seguimiento de recogida de residuos tóxicos y peligrosos, etcétera. En este proyecto, se han grabado más de 30.000 documentos del ejercicio 2004 y se están grabando en la actualidad los correspondientes al ejercicio 2005.

Comentarios