Actualidad

150 contenedores amarillos en La Comarca de la Litera

La Comarca de la Litera pondrá en marcha en los próximos días la recogida selectiva de envases a través de los contenedores amarillos. Durante los próximos días estos contenedores serán instalados en una primera fase en Binéfar y a lo largo de los primeros seis meses de 2006 se ubicarán en los otros 13 municipios de la Comarca.

De esta forma, se distribuirán por toda la Litera 150 contenedores amarillos, 55 de ellos en esta primera fase en Binéfar. En total, se invertirán 27.840 euros en la compra de estos contenedores. La Comarca de la Litera, con esta iniciativa que se aplicará a las 14 poblaciones que conforman la demarcación, supera con creces las obligaciones impuestas en el Plan de Gestión de Residuos de Aragón que establece la obligatoriedad de instalar contenedores amarillos en las localidades de más de 5.000 habitantes. Por otro lado, la Comarca asume por delegación del Ayuntamiento de Binéfar la gestión de la recogida selectiva de envases en esta población.

La gestión de esta recogida selectiva se realizará directamente por la propia Comarca que llevará a un gestor autorizado los envases. De todas formas, a lo largo de 2006 se estudiarán diferentes formas de gestión con el fin de hallar la que se considere más eficiente.

En materia de concienciación ciudadana, la Comarca de la Litera, en colaboración con Ecoembes, ha diseñado una campaña de sensibilización que ha comenzado ya con la distribución en todos los hogares binefarenses de un sobre con información de la iniciativa, acompañado de un juego y de un imán que recuerda la forma de tratamiento de los diferentes residuos. Esta primera parte de la campaña se ha distribuido en Binéfar y en el resto de poblaciones se hará llegar en el momento en el que se instalen estos contenedores amarillos. Asimismo, se ofrecerá información a través de otros soportes mediáticos.

Por otro lado, durante 2006 la Comarca de la Litera tiene previsto cerrar el ciclo de recogida selectiva de papel en aquellas poblaciones que actualmente no lo realizan que en concreto son Azanuy, Baells, Peralta y Baldellou.

El presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, señaló que la implantación del contenedor amarillo es un paso más ?pero no el último? en la recogida selectiva de residuos en la Litera. ?Es la continuación del proceso que iniciamos desde que se conformó la Mancomunidad de la Litera cuando se agrupó la forma de gestión de los residuos. Vino después el sellado de todos los vertederos y el tratamiento en uno de ellos que es el que actualmente se utiliza y a la vez la progresiva recogida selectiva de los diversos materiales tanto cartón, vidrio y residuos sólidos que ahora se completa con los envases. No es el último paso, sino que la Comarca, con la puesta en marcha de un consorcio o empresa que a través del vertedero de Barbastro recogerá residuos de media provincia de Huesca, también incidirá en el perfeccionamiento de la gestión y la implantación de mejoras en la recogida con la posibilidad de incorporar otros residuos que todavía la Comunidad Autónoma no ha delegado en las comarcas?. Asimismo, Plana también hizo un llamamiento a la población para que participe y haga propuestas con el fin de mejorar este servicio.

Por su parte, la consejera delegada de Servicios de la Comarca, María Pilar Esteban, indicó que se va a seguir profundizando en la recogida selectiva de residuos en todos los municipios de la Litera y en este caso de papel y vidrio. ?Vamos a realizar la recogida de papel en aquellas poblaciones que todavía no tienen esta posibilidad y nuestra intención es que también se aumente el número de contenedores tanto de papel como de vidrio en algunas poblaciones que hemos comprobado que no tienen suficientes en la actualidad?, manifestó

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00