El “Cross del Turrón”, el abuelo del campo a través en Huesca

2005121716 CROSS.jpg

Este domingo, el C.A Monzón organiza el XLIX Premio de Navidad ?Cross del Turrón? que, desde las once de la mañana se celebrará en el circuito del Parque de la Azucarera y en el que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se prevé la participación de más de quinientos atletas. La novedad destacada este año es la incorporación de la categoría absoluta popular.

El ?Cross del Turrón? es la prueba de campo a través más longeva de la provincia de Huesca e incluso de Aragón, si se tiene en cuenta que el Cross de Zuera, con más de sesenta ediciones, no se ha celebrado de forma continua.

El origen de esta competición según ha señalado Javier Bordes, presidente del C.A.M, hay que buscarlo ?en la necesidad de llevar a cabo una prueba de campo a través porque, a mediados de la década de los cincuenta, no existía ningún lugar en la provincia donde se organizara un cross?.

Así nació, en el año 1956, el Premio de Navidad ?Cross del Turrón? que debe su nombre a los productos navideños que, desde entonces, se entregan como premios: lotes de navidad para los cinco primeros de cada categoría y tableta de turrón de chocolate para todos los participantes.

Esta cita deportiva, es no sólo la más antigua de Huesca sino también la que cuenta con una mayor participación, tanto es así que, el domingo, se espera la presencia de más de 500 atletas llegados de diferentes puntos de la provincia. El cross está incluido en los XXIII Juegos Escolares de Aragón (de cadetes a prebenjamines) pero, al incorporar la categoría absoluta popular, es previsible que lo disputen no sólo los atletas del Hinaco Monzón que no participen en el Cross del Olivar (Zaragoza) sino todos los aficionados a este deporte que hay en Monzón y comarca.

En sus cuarenta y nueve años de historia, el ?Cross del Turrón? ha tenido diferentes escenarios: los Sotos, la Fuente Saso, los puentes del Sosa y, en las últimas ocho ediciones, el Parque de la Azucarera, que como ?testigo mudo? ha visto como el Cross del Turrón ha ido cumpliendo años sin que el tiempo le pase factura.

Comentarios